Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12945
Título : La psicomotricidad y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años.
Otros títulos }: Elaboración de una guía de juegos para docentes.
Autor : Boutín Alarcón, Kenya Estefanía
Bravo Angulo, Vicky Jessenia
Asesor(es): Triviño de Aparicio, Soraya MSc. Psic.
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD - DESARROLLO COGNITIVO - GUÍA
Fecha de publicación : abr-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Esta investigación se la llevo a cabo en la escuela Fiscal Mixta “Ciudad de Portoviejo” en la cual se observó que los docentes n o aplicaban correctamente ejercicios y juegos lúdico para desarrollar la psicomotricidad en los niños de 4 a 5 años Con cuatro años, los niños comienzan a controlar parte de sus movimientos corporales. Aunque les sigue fascinando todo lo físico, los pequeños avanzan en los ejercicios que precisan de motricidad fina manual. No es extraño ver a un niño de cuatro años corriendo, saltando a la pata coja o jugando a la pelota, para después sentarse a enhebrar un collar de cuentas finas. Las horas de colegio le ayudan a trabajar las diversas formas de psicomotricidad, vitales para su futuro desarrollo. “Las funciones psíquicas y las funciones motrices son los dos elementos fundamentales de la actividad social y del comportamiento individual del hombre”. De acuerdo con las definiciones de Antoine Porot, todo movimiento y actividad que se realiza está determinada por las indicaciones que nos da el cerebro ya que los niños/as se desarrollan física e intelectualmente. Este proceso de conformación teórico práctico de la psicomotricidad se da en un contexto marcado por la sociedad occidental y una época que tiene a recuperar y valorar el cuerpo humano. Por lo que en razón de su objeto de estudio, es decir, el ser humano y la relación con su cuerpo, y la relación con su expresión motora. La psicomotricidad es una disciplina en la que se entrecruzan diferentes y variados enfoques y que aprovecha la síntesis de muchos campos del saber científicos entre ellas la educación física infantil y las distintas simbologías del movimiento, la creatividad psicomotriz y la danza esta gran cantidad de aportes conlleva, igual número de teorías, métodos y técnicas si bien el común denominador es una reacción a la visión dualista cuerpo- alma y un intento de reeducación del aprendizaje y las relaciones humanas.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12945
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos
Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Boutín - Bravo.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.