Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12947
Título : Apoyo pedagógico como estrategia metodológica durante el proceso enseñanza aprendizaje para niños de 5 años.
Otros títulos }: Talleres para docentes con aplicación de estrategias metodológicas de la escuela fisco misional mixta “Huayna Cápac”
Autor : Maldonado Ochoa, María Luisa
Santiana Yunapanta, Liliam Maritza
Asesor(es): Mite Cáceres, Gina MSc.
Palabras clave : Deletreo - Aprendizaje - Estrategias
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Para el aprendizaje de la lengua escrita implica, entre otras cosas, sustituir las actividades utilizadas tradicionalmente por otras que inviten al niño a pensar. Los niños aprenden por medio de la activa manipulación del ambiente con la intervención del docente, padres de familia y otros niños más adelantados, como mediadores del proceso. El proceso de aprendizaje supone al niño en su totalidad como unidad biopsicosocial, cuyos procesos de construcción cognitiva se realizan en interacción con los demás, en un contexto socio histórico cultural concreto y el modelo pedagógico que pone toda la atención en el aprendizaje, considerándolo como un proceso interno, de “re - invención” de todo aquello que sea objeto o contenido a conocer, con todas las implicaciones sociales y afectivas que este proceso conlleva. Los niños, al ingresar a la escuela, ya tienen muchísimos conocimientos acerca del mundo en general y del lenguaje escrito en particular; la lectura y la escritura se “hacen” de izquierda a derecha, se escribe en renglones o se lee siguiendo una línea horizontal, los cuentos casi siempre comienzan y terminan con las mismas palabras, etc. Esta propuesta requiere que estos sean considerados o reconocidos como aprendizajes válidos, y se tome siempre en cuenta lo que los niños saben, lo cual se ha denominado anteriormente como conocimiento previo. Ellos hacen uso de las estrategias mentales que le han servido hasta este punto para aprender otras cosas, como por ejemplo, aprender a hablar. La tarea principal de los niños es comprender como funcionan las cosas y a esto se aplican con todas sus capacidades, la lectura que ellos llevan a cabo prescinde del “deletreo” como estrategia, ya que al principio su percepción global no se los permite, ocupándose entonces en la comprensión -que es lo más importante.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12947
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maldonado - Santiana.pdf3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.