Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12948
Título : Estimulación temprana en la coordinación motora gruesa en niños y niñas de 4 – 5 años del nivel inicial 2 de la escuela fiscal mixta Dr. Manuel Córdova Galarza, Guayaquil en el año 2014.
Otros títulos }: Diseñar una guía didáctica de ejercicios de estimulación temprana.
Autor : Marañón Yépez, Katiuska Nathalie
Pincay Ocampo, Edith Michelle
Asesor(es): Varas Contreras, Alexandra MSc. Lcda.
Palabras clave : Estimulación temprana - Motricidad gruesa - Vínculos afectivo y social
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Esta investigación se basa sobre la estimulación temprana que es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del infante. Al inicio las actividades que se realicen con los niños se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, al respetar el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de los padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estímulos adecuados a los cuales los escolares pueden estar expuestos. Todos los niños no son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su progreso individual depende de la maduración del sistema nervioso. Es importante entender los parámetros de desarrollo pero es más importante todavía entender que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores. Al reconocer el patrón del crecimiento general, se elaborará una guía de ejercicios para presentarle al niño los estímulos y actividades adecuados a su modo de avance. La única forma que el niño aprende durante esta primera etapa es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir jugar. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. La estimulación debe ser una experiencia positiva.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12948
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marañón - Pincay.pdf3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.