Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13041
Título : La filosofía del arte en la enseñanza de la cultura estética
Otros títulos }: Elaboración de una guía didáctica para la enseñanza de la filosofía del arte a los alumnos de tercero de bachillerato del Colegio Fiscal de Bellas Artes Juan José Plaza
Autor : Pardo Lozano, José Félix
Asesor(es): Idrovo Coppiano, Carlos Eduardo
Palabras clave : FILOSOFÍA DEL ARTE
CULTURA ESTÉTICA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Pardo Lozano, J. (2012). La filosofía del arte en la enseñanza de la cultura estética.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Guayaquil, desde el principio del siglo pasado siempre estuvo llena de inquietudes artísticas. La filosofía como asignatura sirve para desarrollar el pensamiento esto permitirá Que los estudiantes del establecimiento educativo formen un criterio más amplio y artístico con su empleo de. El objetivo general es Analizar los problemas fundamentales de la disciplina como la belleza, el arte y el hacer estético del hombre en el mundo. El propósito de esta investigación es ayudar a los alumnos como a los docentes mediante el uso de una guía didáctica que nos permita mejorar sus conceptos en el campo artístico. “El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre, sin arte.” El pensamiento crítico proceso para juzgar de una manera razonada y reflexiva qué hacer o qué creer y el creativo habilidad de formar nuevas ideas para llenar una necesidad. En la Antigüedad. Existen cinco conceptos fundamentales en la Historia de la Estética: el concepto de belleza, de experiencia estética, de arte, de creación artística y el concepto de mímesis. El concepto de belleza es aquello que produce placer por medio de la vista o el oído". En la contemplación de objetos bellos no veían nada que la distinguiera de la percepción corriente de las cosas. La primera iba acompañada del placer, pero creían que el placer acompañaba cada acto de percibir, de examinar, de investigar o conocer. Con el concepto de arte sucede lo mismo que con el de belleza. Con el término "Techné" (o "tekné") hacían referencia no sólo al trabajo del arquitecto o el pintor, sino también al del carpintero, el tejedor o el médico. El término griego "techné" fue traducido al latín como "ars" y, de ahí, derivó la palabra arte. Mímesis significaba la expresión de experiencias internas o experiencias vividas y se refería a la música, la danza y la poesía y no a las artes plásticas.. Objetivo de la propuesta es Desarrollar el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes con una guía didáctica para la búsqueda de una orientación práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la filosofía del arte para mejorar la calidad académica de los estudiantes de tercero bachillerato de la sección diurna del colegio de Bellas Artes Juan José Plaza.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13041
Aparece en las colecciones: Proyectos - Filosofía y Ciencias Psicológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PFI-0030.pdfBFILO-PFI-00303,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.