Pedagogía teatral, herramienta básica del desarrollo motivacional para un buen aprendizaje.

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito de este proyecto fue comprobar y mejorar la Pedagogía Tradicional a una Pedagogía Teatral como medio motivador en el Centro de Educación Básica Dr. Juan Tanca Marengo. Este proyecto mejorará el sistema de enseñanza, en las asignaturas básicas en vista de los resultados que se obtuvieron en las encuestas realizadas a las estudiantes y docentes, que por la falta de estrategias motivacionales. La fundamentación teórica está sustentada en la Pedagogía, Teatro, Motivación y Aprendizaje. La fundamentación Legal está basada en la constitución del Ecuador del 2008 y las Leyes de régimen de Educación Superior. Este trabajo se identifica con la modalidad de proyecto factible, se apoyó en la investigación de campo, bibliográfica, se aplicó el método de observación directa, la entrevista con una guía no estructurada y las encuestas a través de un cuestionario simple dirigido a la población de Directivos 1, Docentes 7, estudiantes 77 y padres de familia 77. El manejo, tabulación y organización de los datos recopilados se realizó mediante la utilización de un paquete informático Excel. El contenido de la propuesta consta de: Diagnóstico General, Fundamentaciones, Actividades, Recursos y un Manual para Docentes de Educación Básica. Los beneficiarios de esta investigación son los docentes del centro de Educación Básica Dr. Juan Tanca Marengo y toda la comunidad educativa. La concepción y la realización de este proyecto destinado a los docentes requieren de un Taller de Pedagogía Teatral para el desarrollo de la motivación en los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
PEDAGOGÍA TEATRAL, MOTIVACIÓN ESCOLAR
Citación
Heras Cabrera, E., y Marín Gurumendi, M. (2013). Pedagogía teatral, herramienta básica del desarrollo motivacional para un buen aprendizaje.