Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13139
Título : Riesgo psicosocial y seguridad operacional de vuelo: un estudio en pilotos de rescate.
Autor : López Haz, Carlos
Tutor(es): Román Hernández, Jorge
Palabras clave : Riesgo psicosocial
Seguridad operacional
Pilotos de rescate
Vuelo
Fecha de publicación : jun-2015
Tipo: masterThesis
Resumen : La seguridad para las operaciones aéreas en todos los escenarios aeronáuticos siempre resultará ser una actividad vital, para el éxito de las mismas, principio aplicable a todo operador aeronáutico sea este de naturaleza civil o militar. El estudio de los factores de riesgos psicosociales en la seguridad operacional en pilotos de rescate en una unidad militar, es un intento de encontrar relaciones claves entre los diversos estados de malestar subjetivo, provocado por las condiciones psicosociales derivados de las demanda del trabajo y su afectación a la operación área segura; la metodología de base que da sustento a esta investigación se adhiere al modelo cuantitativo es decir tiene carácter correlacional. El trabajo científico reúne instrumentos como el de Satisfacción Laboral de las Caritas; el Job Content Questionnaire 49, para medir los factores de riesgos psicosociales en ocho esferas de exclusividad del ámbito laboral; la prueba de Perfil de Riesgo para pilotos, instrumento creado para esta investigación, el cual ofrece seis criterios básico de factor humano para determinar el riesgo operativo en el estilo y labor de vuelo del piloto; por último la Escala de Ansiedad de Hamilton que valoró el status de ansiedad psicógena y fisiológica en los sujetos de estudio. Los resultados procesados mediante los estadígrafos como el coeficientes de Pearson, Spearman y Alfa de Cronbach, buscan correlaciones entre las variables así como también fiabilidad de los instrumentos de medición adaptados al estudio, los mismos que evidenciaron estados de malestar subjetivo caracterizados por enojo, tristeza e intranquilidad, los cuales son indirectos de la actividad laboral y no afectan la seguridad operacional, al igual que los factores de riesgo psicosociales, no fueron identificados, es decir no fueron percibidos por los pilotos en la investigación.
Security for air operations in all aeronautical scenarios always prove to be a vital activity for the success of the same, principle applicable to all aircraft operator is east of civil or military nature. The study of psychosocial risk factors on safety in rescue pilots in a military unit, is an attempt to find key relationships among the various states of subjective distress, caused by psychosocial conditions derived demand for labor and its effect the safe operation area; based methodology which supports this research adheres to the quantitative model that is the correlational. Scientific work together instruments like the Job Satisfaction of Caritas; the Job Content Questionnaire 49, to measure psychosocial risk factors in eight areas of exclusivity of the workplace; Test Risk Profile for pilots, instrument created for this research, which offers six basic criteria of human factor to determine the operating risk and work style pilot's flight; and finally the Hamilton Anxiety Scale that assessed the status of psychogenic and physiological anxiety in the study subjects. The results processed by statisticians coefficients of Pearson, Spearman and Cronbach's Alpha, more than validate the search for correlations between variables and reliability of measuring instruments adapted to the study, showed that the states of subjective distress characterized by anger, sadness and restlessness, are indirect labor activity and do not affect safety, like psychosocial risk factors were identified that is not perceived by participants research pilots.
Descripción : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13139
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Laboral: Mención en Desarrollo Humano y Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL INDUSTRIAL (27-7-15) 2(1).pdf812,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.