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Título : Aprendizaje colaborativo en el desarrollo profesional de los alumnos de segundo año de psicología clínica de la Universidad Técnica San Antonio de Machala
Autor : Rivadeneira Velasco, Jimmy Wagner
Director(es): Yépez Aldáns, Edison
Palabras clave : UNIVERSIDAD TÉCNICA SAN ANTONIO DE MACHALA
DOCENTES
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : nov-2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación y Superior
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Los procesos de evaluación de las universidades e instituciones de educación superior han permitido visibilizar una serie de dificultades que inciden en el desarrollo profesional de los estudiantes, una de las dificultades identificadas en este proceso y específicamente en el segundo año de la carrera de psicología clínica de la Universidad San Antonio de Machala es la práctica docente carente de metodología adecuada a los requerimientos de la carrera y de la demanda social, en este sentido la gran mayoría de docentes de dicha carrera carecen de conocimientos en metodología dirigida a la educación superior incidiendo con esto en el deficiente desarrollo académico y escaso desarrollo de competencias acordes a la carrera.La problemática identificada representa el terreno en el cual las aportaciones del constructivismo podrían cimentarse en procesos de enseñanza que fortalezcan el aprendizaje significativo a través de la participación activa entre docentes y alumnos. La metodología que se usó fue una investigación de campo, de tipo descriptivo, donde los datos se obtuvieron a través de encuestas realizadas a los docentes y estudiantes, la población es de 84. Con toda esta información recopilada y obtenida se presenta la propuesta de un Módulo para los docentes que contiene los procedimientos para la aplicación de la metodología del aprendizaje colaborativo que incida positivamente en el aprendizaje. Finalmente los beneficiarios de esta investigación son los estudiantes porque mejoren sus competencias,los docentes, la universidad y la sociedad en general.
The evaluation processes of universities and institutions of higher education have allowed visualize a series of difficulties affecting the professional development of students, one of the difficulties identified in this process and specifically in the second year of the clinical psychology program San Antonio University of Machala is teaching practice amethodological adequate to the requirements of the race and social demand, in this sense the vast majority of teachers in that race methodology lack knowledge in higher education aimed at coinciding with this in poor academic performance and poor development of competencies according to identified problems carrera.La represents the area in which the contributions of constructivism could be grounded in the teaching processes that strengthen meaningful learning through active participation between teachers and students. The methodology used was a field investigation, descriptive, where data were obtained through surveys of teachers and students, the population is 84. With all this information compiled and presented the proposal obtained a module for teachers which contains the procedures for the implementation of collaborative learning methodology that have a positive impact on learning. Finally the beneficiaries of this research are the students that improve their skills, teachers, college and society in general
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1314
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