Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13148
Título : El Sistema de creencias familiar y su influencia en la inclusión laboral de mujeres con discapacidad intelectual
Autor : Prieto Ulloa, María Gabriela
Director(es): Palma, Milton
Palabras clave : Sistema de creencias familiar
Discapacidad intelectual
Inclusión laboral
Fecha de publicación : jul-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: masterThesis
Resumen : El presente proyecto de investigación se realizó con la finalidad de poder determinar la influencia del sistema de creencias familiar en la inclusión laboral de mujeres con discapacidad intelectual y así poder crear conciencia y brindar orientación al sistema familiar sobre este aspecto. Para conseguir el alcance de este objetivo, se establecieron diferentes tareas como describir el sistema de creencias de las familias de mujeres con discapacidad intelectual del Centro “Jacinta y Francisco”, mencionar las características psicosociales y académicas de las estudiantes de la institución y analizar la influencia del sistema de creencias familiar en la inclusión laboral de esta población. El presente proyecto de investigación, además, pretende convertirse en un punto de referencia que propicie el interés de los profesionales para continuar con investigaciones que permitan compilar información y resultados sobre la inclusión laboral en el Ecuador. Para la obtención de la información y posteriormente dar paso a la interpretación de resultados, se creó y aplicó una encuesta al sistema familiar para conocer las creencias respecto a la discapacidad intelectual, a la ejecución de derechos y deberes, y las creencias sobre la inclusión laboral. También, se utilizó la técnica de la entrevista dirigida hacia cada sistema familiar, en la que se aplicaron diferentes técnicas, que facilitaron el análisis de la influencia del sistema de creencias sobre la inclusión laboral de la población. Además, se aplicó una entrevista estructurada al equipo docente del Centro de Discapacidad Intelectual “Jacinta y Francisco”, con la finalidad de recoger sus apreciaciones y juicios profesionales sobre la aproximación familiar hacia la inclusión laboral de sus representadas y sobre el desarrollo de habilidades de autonomía y destrezas laborales de las mismas. La ficha de observación conductual y psicológica se convirtió en un instrumento eficaz que permitió registrar y describir los comportamientos y características psicológicas de las estudiantes, lo que ayudó a establecer una apreciación sobre su grado de madurez psicosocial actual, también necesaria para una futura inclusión laboral. Con la finalidad de obtener información cada vez más amplia sobre las características académicas de las estudiantes, la institución facilitó informes académicos personales en donde se hace referencia a los aprendizajes y habilidades adquiridas durante el programa de formación previo al programa de inclusión laboral. Los resultados obtenidos en el presente proyecto de investigación hacen referencia a que el sistema de creencias familiar influye en el proceso de inclusión laboral favoreciendo u obstaculizando el acceso de mujeres con discapacidad intelectual a la misma.
This research project was conducted with the purpose of determining the influence of the belief system of family labor inclusion of women with intellectual disabilities and in order to create awareness and provide guidance to the family system in this regard. To get the scope of this aim, different tasks as describe the belief system of the families of women with intellectual disabilities Center "Jacinta and Francisco", mentioning the psychosocial and academic characteristics of students of the institution and analyze the influence settled Family belief system in the labor market inclusion of this population. This research project also aims to become a reference point that promotes the interest of professionals to continue research to compile information and findings on labor inclusion in Ecuador. To obtain the information and then make way for the interpretation of results, was created and implemented a survey to the family system to know the beliefs about intellectual disability, to the implementation of rights and duties, and beliefs about the work inclusion .The technique of interview directed to each family system, in which different techniques that facilitated the analysis of the influence of the belief system on labor inclusion of the population were applied also used. In addition, a structured interview the teaching staff of the Center for Intellectual Disability "Jacinta and Francisco", in order to collect their perceptions and judgments about family approach to labor inclusion of its representatives and the development of autonomy skills applied and job skills from them. The record of behavioral and psychological observation became an effective instrument that allowed to record and describe the behaviors and psychological characteristics of students, which helped establish an assessment of the degree of current psychosocial maturity also necessary for future professional inclusion. In order to obtain widening of the academic characteristics of students with information, the institution facilitated personal academic reports referring to the learning and skills acquired during the training program prior to the program of work inclusion is made. The results obtained in this research project refer to the family belief system influences the labor inclusion process favoring or hindering the access of women with intellectual disabilities to it.
Descripción : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13148
Aparece en las colecciones: Maestría en terapia familiar sistémica y de pareja

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Prieto Ulloa, María.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.