Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13153
Título : Creencias de género en el cuidado de las adolescentes en situación de violencia sexual en la Unidad de Acogida “Dueña de Mì” en Machala Provincia de El Oro
Autor : Vélez Torres, Martha Elizabeth
Director(es): Mesa Villavicencio, Paulina
Palabras clave : Creencias de Género
Violencia sexual
Cuidado
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: masterThesis
Resumen : El estudio se efectuó en la Unidad de Acogimiento Institucional “Dueña de Mí” intervenida por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Distrito Machala, que atiende a adolescentes mujeres en edades comprendidas de 12 a 17 años de edad en situación de violencia sexual. Funciona en la ciudad de Machala, provincia de El Oro. Su objetivo general es caracterizar las creencias de género compartidas por las tutoras encargadas del cuidado de las adolescentes. Se desarrolló desde una perspectiva de investigación interpretativa, cualitativa, de tipo narrativa, generada con la información obtenida por el equipo de tutoras quienes constituyen la muestra de este estudio. Se ejecutaron técnicas de observación participante, grupos focales, entrevistas a profundidad y técnicas proyectivas como las composiciones. Información que posteriormente se analizó estableciendo las relaciones con las categorías y aportando con criterios de análisis. Se evidenció las creencias en relación al cuidado que se efectivizan y posicionan en diferentes contextos de la intervención y relaciones con las adolescentes a través de las cuales se pudieron visibilizar: estereotipos, prejuicios y formas discriminatorias respecto a sus comportamientos, cuestionamientos, exposición a la violencia, entre otros; vistas desde las relaciones sociales que se suscitan entre ellas, la naturaleza de sus interrelaciones y lo que significa esa interacción social en clave de género. Es necesario valorar estas situaciones para efectos de contar con una intervención que contribuya el fomento de formas resilientes y recursos personales para el desarrollo adolescente.
The study was carried out at the "Dueña de Mí" Institutional Reception Unit, operated by the Ministry of Economic and Social Inclusion, MIES, Machala District, which serves female adolescents between 12 and 17 years of age in situations of violence Sexual orientation. Works in the city of Machala, province of El Oro. Its general objective is to characterize the gender beliefs shared by the tutors responsible for the care of the adolescents. It was developed from a qualitative interpretative research perspective, of narrative type, generated with the information obtained by the team of tutors who constitute the sample of this study. Participant observation techniques, focus groups, in-depth interviews and projective techniques such as compositions were performed. Information that was later analyzed establishing relationships with the categories and contributing with analysis criteria. It was evidenced the beliefs regarding care that are made effective and position in different contexts of intervention and relationships with adolescents through which they could be seen: stereotypes, prejudices and discriminatory forms regarding their behavior, questioning, exposure to violence, among others; Seen from the social relations that arise between them, the nature of their interrelationships and what that social interaction in the gender code means. It is necessary to assess these situations in order to have an intervention that contributes to the promotion of resilient forms and personal resources for adolescent development.
Descripción : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13153
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL Martha Elizabeth Vélez Torres.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.