Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13159
Título : Autoestima y reincidencia de conductas conflictivas en los Internos del centro de atención para adolescentes infractores de Guayaquil.
Autor : Garzón López, Cristian Lorenzo
Director(es): Soria Miranda, Nadia Lizett
Palabras clave : Autoestima
Adolescencia
Reincidencia
Conducta conflictiva
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: masterThesis
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue determinar los niveles de autoestima y su relación con la reincidencia de los adolescentes de conducta conflictiva internos del Centro de Atención para Adolescentes Infractores de la ciudad de Guayaquil. Las unidades de análisis fueron 15 adolescentes que cumplían las condiciones de inclusión que precisaba el estudio. Los 15 menores encuestados comparten características y perfiles similares, propios de los adolescentes con personalidad poco estructurada y en las que el investigador observó de forma inicial patrones de conducta alterados negativamente por el estado de internamiento en que se encuentran la mitad de la población del referido centro. En la investigación realizada, se aplicaron como instrumentos de recolección de datos cuantitativos: la ficha de identificación, el test de Rosenberg, y el cuestionario de conductas antisociales Seisdedos, y como instrumentos cualitativos se analizó la historia clínica de los participantes, los mismos que nos permitieron acercarnos al objetivo general del estudio. La investigación tuvo un diseño de enfoque mixto cuanti-cualitativo, con un diseño de triangulación concurrente y tenía como fin conocer las relaciones entre el nivel de autoestima y las distintas características demográficas, socio-afectivas y conductuales de los participantes. Los resultados obtenidos no obtuvieron una sólida ratificación de las conjeturas iniciales de partida en la investigación, sin embargo se pudo evidenciar que la desorganización social, un ambiente familiar en el que existe comunicación no asertiva, poco apoyo y, hostilidad y rechazo, suponen ser factores originadores de una mala estructuración de la personalidad y por ende de una inadecuada percepción de su auto imagen, y podrían tener influencias de algún tipo en el fenómeno de la reiteración de conductas conflictivas con el consiguiente internamiento como medida socio educativa dictada por los jueces competentes.
The objective of this research was to determine the levels of self-esteem and recidivism of adolescents internal Service Center for Juvenile Offenders of the city of Guayaquil conflict behavior. The analysis units were 15 adolescents who met the conditions for inclusion he needed the study. Los15 younger respondents share similar characteristics and profiles, typical of adolescents with personality loosely structured and where the researcher observed initial form patterns of behavior negatively altered state of internment in which half of the population of that center are. In the research, they were applied as instruments of quantitative data collection: the PIF, the test Rosenberg, and questionnaire antisocial behavior Sixfingers and qualitative instruments medical records of the participants was analyzed, the same as us allowed closer to the overall goal of the study. The research had a quantitative and qualitative design mixed approach with a concurrent triangulation design and aimed to know the relationship between self-esteem and the various demographic, socio-emotional and behavioral participants. The results did not get a strong endorsement of the initial guesses starting in the investigation, however was evident that social disorganization, a family atmosphere in which there is no assertive communication, little support and hostility and rejection, supposed to be factors originators of poor structuring of personality and hence an inadequate perception of their selfimage, and may have influences of some kind in the phenomenon of repeated disruptive behavior with consequent internment as a measure educational partner dictated by competent judges.
Descripción : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13159
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Completa Cristhian.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.