Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13162
Título : Programa psicoeducativo para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las madres adolescentes usuarias del Hospital Enrique C. Sotomayor.
Autor : Valcárcel, César
Director(es): Alonso, Lianet
Palabras clave : Embarazo en la adolescencia
Calidad de vida
Relaciones familiares
Programa psicoeducativo
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: masterThesis
Resumen : El embarazo adolescente se ha consolidado como una problemática social debido a las complicaciones en la calidad de vida de las gestantes antes, durante y después del evento; visibilizando, de esta manera, las condiciones en las cuales se desarrolla el mismo. De esta manera, el presente trabajo de titulación, tuvo como finalidad el diseñar un programa psicoeducativo para contribuir a la mejora de la calidad de vida en las adolescentes embarazadas usuarias del Hospital Enrique C. Sotomayor durante el 2016. Para dar cumplimiento al mismo, se planteó una investigación bajo el paradigma sociocrítico con el tipo denominado investigación-acción, se utilizó el instrumento genérico Kindl®, la entrevista semi estructurada y el grupo focal como técnicas de recolección de información y el análisis de contenido como medio de análisis. La población fueron todas las adolescentes embarazadas usuarias del Hospital Enrique C. Sotomayor de la cual en base a los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvo una muestra de 36 adolescentes. Una vez implementados los instrumentos se identificó afectaciones en la calidad de vida con mayor prevalencia en las dimensiones relación con la familia, autovaloración y bienestar emocional. Así, el programa psicoeducativo puede contribuir a la mejora de la calidad de vida en adolescentes embarazadas, esto en base al criterio de los expertos consultados los cuales valoraron de muy adecuado el mismo.
Teenage pregnancy has managed to establish itself as a social problem due to complications in the quality of life of pregnant women before, during and after the event, thus making visible the conditions under which it develops. Thus, the present work titration, was aimed at designing a psychoeducational program to help improve the quality of life in pregnant adolescents users Enrique C. Sotomayor Hospital during 2016. To comply with it, is raised an investigation under the socio-critical paradigm with the type called action research, the generic instrument was used Kindl®, semi-structured interview and focus group as data collection techniques and content analysis as a means of analysis. The people were all pregnant adolescents users Enrique C. Sotomayor Hospital which based on inclusion and exclusion criteria, a sample of 36 adolescents was obtained. Once implemented the instruments affectations were identified in the quality of life with higher prevalence in relation to family size, self-worth and emotional well-being. It is in this way that the VI psychoeducational program can contribute to improving the quality of life in pregnant adolescents, this based on the criterion of the experts consulted which valued very appropriate it.
Descripción : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13162
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ps. Cl. César Valcárcel.pdf969,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.