Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13175
Título : Rol del docente parvulario para la estimulación temprana en los niños de 2 a 3 años en CIBV.
Otros títulos }: Diseño y elaboración de guía de masajes para la comunidad educativa.
Autor : Cruz Villamar, Sugey
Asesor(es): Gómez Villao, Ruly Evelio MSc. Lcdo.
Palabras clave : Rol del docente - Estimulación - Guía
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La información sensorial en esencial para el desarrollo de las funciones mentales del niño, porque la actividad cerebral depende esencialmente de los estímulos sensoriales. Consiste en aprovechar las posibilidades para que el niño experimente, trabaje de forma general cada uno de los sentidos, de manera que le permitan un mayor y mejor conocimiento del entorno y de sí mismo. Ayudar a tomar conciencia de cada sentido y de sus posibilidades al aislar cada uno. La educación sensorial mejora las capacidades sensoriales del niño y permite adquirir rapidez en la transmisión sensorial y de los sentidos al cerebro y, en las respuestas motoras del cerebro a los órganos efectores del movimiento. La historia que cuenta sobre la estimulación a los niños viene desde un tiempo milenario, pues nace en el sur de la India en Kerala. Se trata en verdad de un ritual ancestral practicado por las madres a sus hijos. Por generaciones, madres de todo el mundo han sabido que su contacto y movimientos amorosos ayudan a sosegar, calmar y comunicar su amor a sus bebés. La ciencia ha demostrado ahora que el masaje puede hacer todo eso y más. La técnica de masaje infantil, es una herramienta para poder conocer y comunicarse mejor con su bebé y lograr así un contacto más íntimo entre los padres y sus hijos. Por medio de los masajes se estimulan todos los sentidos del bebé y esto permite al niño adquirir mayor conciencia de sí mismo y su cuerpo. Los beneficiarios de esta investigación son los niños y niñas menores de 3 años, las educadoras de apoyo y las coordinadoras del Centro infantil del Buen Vivir “Mundo infantil” de Guayaquil. El objetivo general consiste en determinar la relación entre, estimulación táctil, y el desarrollo de habilidades y destrezas significativas por medio de una guía de masajes. Este trabajo está enmarcado dentro de la modalidad cualitativa es una investigación factible basada en la investigación de campo de acuerdo a la definición dada. Se utilizó la investigación bibliográfica. La población de este trabajo, está estratificada en una Coordinadora, 6 educadoras y 40 representantes legales. Las encuestas fueron elaboradas a base de la escala de Likert, las mismas que son sencillas y de fácil comprensión para los encuestados. Con la propuesta se sugiere que las actividades y rituales de masaje táctil que favorecen y estimulan el desarrollo del niño, lo cual redundará en un mayor control de su cuerpo, al proporcionarle seguridad.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13175
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cruz Villamar, Sugey.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.