Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13198
Título : Diseño de un sistema de automatización, gestión y seguimiento del uso de las metodologías de enseñanza para docentes que tengan estudiantes con problemas de aprendizaje
Autor : Valencia Durán, Vanessa Carolina
Director(es): Lino Castillo, Katty Nancy
Palabras clave : DISEÑO DE SISTEMAS
AUTOMATIZAR PROCESOS
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ENTIDADES EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 28-ago-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad Ingeniería Industrial, Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información
Citación : ;BINGI0244T.T.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Este trabajo de investigación tuvo como propósito, automatizar los procesos de gestión y dar seguimiento al uso de las metodologías de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Elemental, en las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales en la “Unidad Educativa Teresa Azucena Carrera Loor” se encontraron con déficit de aprendizaje. Con el Objetivo de diseñar un sistema informático de tipo WEB mediante la herramienta de un servidor APACHE que como solución identifica el problema de aprendizaje más relevante, mediante la interacción de sus usuarios, aplicando los métodos propuestos empleados en la enseñanza-aprendizaje que fortalece el estudio constante para la ejecución de las actividades planificadas en sus refuerzos académicos. El cual establece el logro en los aprendizajes significativos en beneficio de los estudiantes dentro de la educación constructivista donde construyen sus propios conocimientos con las instrucciones que facilitan los docentes. Se procedió a la elaboración de una investigación de campo aplicando la técnica de la encuesta a docentes, Padres de Familia y/o Representantes Legales y las entrevistas al Psicólogo u Orientador Educativo y Rector. Se llegó a la conclusión que se necesita mejorar el uso de los métodos de enseñanza-aprendizaje a través de la capacitación a docentes en las diferentes aéreas y niveles de aprendizajes. La aplicación del diseño originó el trabajo en equipo y la participación motivadora de la comunidad educativa. Este trabajo de investigación se aplicó obteniendo cambios positivos con respuestas a corto plazo.
This work of investigation took as an intention, automate the processes of management and give follow-up to the use of the methodologies of teaching - learning of the students of Basic Elementary Education, in the areas of Language and Literature, Mathematics, Sciences and Social Studies in the "Teresa Azucena Carrera" high school that met deficit of learning. With the aim to design an IT system of WEB type by means of the tool of a servant APACHE who as solution identifies the most relevant problem of learning, by means of the interaction of his users, applying the proposed methods used in the teaching - learning that strengthens the constant study for the execution of the activities planned in his academic reinforcements. Which establishes the achievement in the significant learning in benefit of the students inside the education constructivist where they construct his own knowledge with the instructions that the teachers facilitate. One proceeded to the production of a field investigation applying the technology of the poll to teachers, parents and / or Legal Representatives and the interviews to the Psychologist or Educational Counselor and Director. It came near to the conclusion that it is necessary to improve the use of the methods of education - learning across the training to teachers in the different areas and levels of learning. The application of the design originated the teamwork and the motivating participation of the educational community. This work was applied obtaining positive changes with short-term answers.
Descripción : Este documento contiene un archivo PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13198
Aparece en las colecciones: Trabajo De Titulación - Licenciatura En Sistema De Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VALENCIA DURAN VANESSA CAROLINA.pdfArchivo PDF2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.