Funcionalidad familiar y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de dos a tres años que reciben atención en la modalidad CNH de la ciudad de Machala.

Fecha
2015-08
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente investigación “Funcionalidad familiar y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de dos a tres años que reciben atención en la modalidad CNH de la ciudad de Machala”, se llevó a cabo con niños, niñas y sus familias, en condiciones de pobreza, vulneración de sus derechos y beneficiarios del BDH, que reciben atención a través del MIES en la modalidad CNH con actividades lúdicas/educativas con la finalidad de potenciar sus habilidades. A los niños/as se les aplicó el Denver Developmental Screening Test (DDST II), para determinar retrasos en el desarrollo; y a las familias se les aplicó el Cuestionario de Funcionamiento Familiar FF – SIL para establecer el grado de funcionalidad familiar. Todo esto con el objetivo de establecer la relación existente entre el funcionamiento familiar y el desarrollo psicomotor de los niños/as. Los resultados más sobresalientes indicaron que el desarrollo psicomotor de los niños/as se encuentra significativamente relacionado con el nivel de funcionamiento familiar en el cual ellos se desarrollan. Que las áreas del desarrollo con mayores dificultades fueron el personal – social y lenguaje, siendo que las mismas necesitan directamente de la relación del niño/a con su madre o persona encargada de su cuidado para que se desarrollen adecuadamente. En cuanto al funcionamiento familiar, las principales dimensiones en las cuales se observaron dificultades fueron: la comunicación, la permeabilidad y la adaptabilidad.
This research "Family functionality and its relation with psychomotor development of children from two to three years receiving care in CNH modality of the city of Machala". It was conducted with children and their families, in poverty, violation of their rights and BDH beneficiaries who receive care through the MIES in CNH modality with recreational/educational activities in order to enhance their skills. To children were administered the Developmental Screening Test Denver II, to determine developmental delays; and families were administered the Family Functioning Questionnaire FF - SIL to establish the degree of family functionality. All this in order to establish the relationship between family functioning and psychomotor development of children. The most outstanding results were indicated that the psychomotor development of children is significantly related with the level of family functioning in which they are developed. The areas of development with greater difficulties were were the staff - social and language, being that they need directly from the child's relationship with his / her mother or person in charge of your care to develop properly. In the family functioning, the main dimensions in which were noted difficulties: communication, permeability and adaptability.
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