Tesis - Psicología Industrial

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    Acceso Abierto
    INCIDENCIA DEL MALTRATO LABORAL EN LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS TRABAJADORES DE “AUTOL” MATRIZ UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Avilés Pedrazzoli, Ma. Gabriela; NORIEGA MAYRA PS.
    El presente trabajo de tesis se realizó en la empresa “Autol” matriz ubicada en la Av. Pedro Menéndez Gilbert y Plaza Dañin en la ciudad de Guayaquil, y en la misma participaron todos los colaboradores pertenecientes a la matriz, de allí que el propósito de la presente investigación consistió en la identificación de la incidencia del maltrato laboral en la identidad corporativa de los trabajadores de la empresa “Autol” matriz. Para ello fue necesaria la caracterización de los indicadores del maltrato laboral presentes en la empresa, luego se describió la consecuencia del maltrato laboral en la identidad corporativa y finalmente se determino la influencia del maltrato laboral en el conjunto de valores y creencias esenciales de la organización. El presente estudio se justificó por cuanto posee utilidad práctica, relevancia, por su conveniencia y en base a los beneficios netos que genera para la empresa. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva del tipo de estudio transversal, no experimental, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por veinte y tres (23) colaboradores, de los cuales se trabajo con toda la población. Se aplicaron tres técnicas como lo son: la técnica de observación, el cuestionario IVAPT y la entrevista grupal. El procesamiento de datos permitió determinar que existe un 56% de intensidad de violencia psicológica alta y un 30% de acoso psicológico en el trabajo a nivel medio. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: que al ser maltratado el trabajador, en el se reduce el sentido de pertenencia, dismimuye su rendimiento y no se siente comprometido con los objetivos de la empresa; de la misma manera se ve afectado su nivel de motivación.
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    Acceso Abierto
    ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS SERVIDORES Y SERVIDORAS DEL PROCESO AGREGADOR DE VALOR DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016) Castillo Vera, Carol Ximena; . MILTON PALMA V MSc
    La presente investigación tuvo como finalidad conocer el Clima Organizacional y de qué manera éste influía en el Desempeño Laboral de los servidores y servidoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social del proceso Agregador de Valor, específicamente los Técnicos de Acompañamiento Familiar. La investigación se desarrolló a través de un estudio descriptivo, de diseño transversal no experimental conociendo, describiendo y evaluando las variables al año 2013; se aplicó el Cuestionario de Litwing y Stringer (1968) Revisado en el 2002, apoyándolo con el diseño de un instrumento de recolección de datos (Cuestionario) adaptado a la organización objeto del estudio, el mismo que fue aplicado a una población representada por doce (12) personas pertenecientes al Área de Trabajo Social. De los resultados de la aplicación del instrumento se concluyó en que si bien es cierto el desempeño no se ve afectado de manera considerable existen dimensiones que son parte del clima organizacional que deben ser consideradas, estudiadas a profundidad y trabajadas, por cuanto se expresó un alto porcentaje de servidores que afirmaban que se utilizan mayormente las sanciones que la motivación como parte del sistema de Recompensa, de igual modo el personal percibe la existencia de un clima de trabajo tenso, poco agradable, relaciones entre los Jefes Inmediatos y subordinados difíciles, en este sentido el modelo burocrático que predomina en la institución no permite el crecimiento profesional de los miembros de la entidad; estas observaciones encontradas en el análisis sino son atendidas con el transcurrir del tiempo probablemente pueden generar que se vea afectada la permanencia del recurso humano en la organización provocando rotación y pérdidas para el Ministerio
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    ANÁLISIS DEL ESTILO DE LIDERAZGO DE LAS GERENTES DE ZONA DE TRIYIT S.A., EN SU RELACIÓN CON LAS EMPRESARIAS INDEPENDIENTES
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016) REASCO DUEÑAS, RICARDO JAVIER; Narcisa Verdesoto Msc
    El presente trabajo de investigación busca explicar en el contexto de una empresa de venta directa, cómo las representantes de ventas de la organización (gerentes de zona) logran hacer cumplir el papel de las vendedoras independientes (empresarias) desde su posición dentro de la estructura comercial a través del liderazgo. En las empresas de venta directa donde la relación que se establece con las empresarias para conseguir los resultados comerciales es de índole personal más que contractual, surgen algunas interrogantes para determinar qué aspectos hacen efectiva esta relación, por ejemplo ¿Cómo generar compromiso, entusiasmo, creatividad, voluntad cuando la decisión de trabajar para una empresa de venta directa es libre y voluble en el sentido de los beneficios que ésta genere? ¿Cómo incitar al grupo para conseguir las metas sin que la coerción sea una opción válida? Sin duda el concepto que aparece como alternativa es el liderazgo, ya que la misión de las personas a cargo de estos grupos de es influir de tal manera que la consecución de los objetivos organizacionales sean percibidos como objetivos personales
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    Acceso Abierto
    ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LOS COLABORADORES DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL GUAYAS, 2015
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015) QUISHPE VERA, MARÍA FERNANDA; JOSÉ APOLO MORÁN MSc
    La relación entre las características personales y organizacionales han sido fundamentales para reflejar el clima laboral, siendo así un elemento fundamental en la percepción del trabajador y en los procesos que acontecen en el ambiente. El objetivo es analizar el clima laboral del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas desde sus dimensiones, planteando recomendaciones que contribuyan a mejorar las percepciones que tienen los colaboradores sobre el clima que prevalece en el área de cada uno de ellos. Para poder realizar este estudio se diseñó un cuestionario donde se establecen las dimensiones que ayudaran al estudio del clima, el tamaño de nuestra muestra finalmente se constituyó en 15 personas, tomando en si toda la población, ya que el colegio cuenta con esta cantidad de empleados. En función de los resultados se puede concluir que el ambiente de trabajo que se experimenta en el Colegio de Ingenieros Civiles de Guayas se encuentra en niveles muy insatisfactorios permitiendo elaborar un plan de mejoras, en procura de realizar cambios que impacten positivamente las dimensiones ya analizadas. De esta manera, se presentan recomendaciones a los directivos de Colegio las cuales están enfocadas a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de sus colaboradores
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    Acceso Abierto
    SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS QUE MANTIENEN CONFLICTO DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA BODEGA DE LA EMPRESA PYCCA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-06) SÁNCHEZ BARAHONA, CYNTHIA VIVIANA; SANDRA ORDOÑEZ GARCIA PSIC.
    Este estudio de caso fue realizado en la ciudad de Guayaquil en la empresa PYCCA S.A., ubicada en el centro comercial “Policentro”; se lo efectuó en el año 2016; participaron el jefe y cuatro (4) empleados que laboran en el área de bodega, cuyo objetivo general fue • Determinar el nivel satisfacción laboral de los empleados para la correcta identificación de los conflictos de comunicación interna que se generan en los empleados del área de bodega.. Con respecto a la metodología es de modalidad cualitativa, por lo tanto es estudio de caso de tipo descriptivo por la observación que se ejecutó. Entre los principales resultados obtenidos están: Es los empleados se siente insatisfecho tanto del puesto de trabajo, de las condiciones laborales, de la remuneración, del trato que reciben y sobre todo la poca valoración como persona, trabajador y como ser humano les dan, más que nada su jefe inmediato. Existe conflictos comunicacionales porque no aceptan que los niveles de comprensión o entendimiento en el momento de expresar alguna orden emitida es deficiente; esto significa que es de mala calidad, provocando al rompimiento de acuerdos o vías para conseguir mayor entendimiento y de esta manera evitar errores y todos tengan el beneficio de un excelente trabajo y por último no poseen descriptores o dispositivos para medir tanto los conflictos internos de la comunicación como también de la satisfacción laboral en los empleados del área de bodega