Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13357
Título : Estudio descriptivo de la cultura organizacional de la Empresa Imcofi S.A.
Autor : Rodríguez Quingalahua, Paul Gino
Palabras clave : Estudio descriptivo
Cultura organizacional
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente estudio se realizó con la finalidad de aportar la importancia que tiene que las organizaciones cuenten con una identidad clara y bien definida que se proyecte tanto interna como externamente al conocer la cultura existente en ella. Las empresas a medida que crecen va siendo transformadas con sus nuevas demandas comerciales y la convivencia del personal; paralelamente también crece su recurso humano y las demandas de orden y estipulaciones deben ser bien establecidas para su funcionamiento. Cuando las organizaciones se expanden no perciben que su cultura también va evolucionando con ella, o que tienen la necesidad de adoptar una identidad que se proyecte a lo que son o quieren ser. Se van agregando nuevas costumbres, valores, que se deben identificar y promover porque esto le permite a la organización proyectarse con solidez y confianza ante sus clientes internos y externos. Es importante tener presente cuales son las normas y valores que van predominando en la organización, tener la facilidad de describirlas y promoverlas porque esto es lo que permite que el personal se identifique con la organización de la que forma parte. Haciendo uso de la psicología organizacional se ha llevado a cabo un estudio minucioso con el fin de entender y describir la cultura organizacional existente en la empresa IMCOFI S.A. para lo cual se utilizó tres importantes herramientas:  Cuestionario de normas y valores organizacionales basado en la Dra. Helena Moros. Cuestionario para medir el nivel cultural por producciones basado en ejemplos metodológicos de Edgar H. Schein.: Protocolo de entrevistas dirigidas a los creadores y colaboradores de la empresa. Estas herramientas permitieron determinar lo siguiente: 1.-Se pudo corroborar en el levantamiento de información, que la empresa IMCOFI S.A. no posee una cultura definida.: 2.-Sus planteamientos de identidad son más enfocados a presentar una imagen externa y a cumplir con los requisitos legales propios de una empresa.: 3.-A pesar de poseer manifestaciones culturales no se han establecido como identidad en el personal.: 4. La interacción entre el recurso humano y las tareas diarias, les llevan a una convivencia obligada y cooperativa por su propio bienestar.
Descripción : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13357
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
paul pdf.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.