Aprendizaje de Sistema de Ecuaciones Simultáneas y aplicación en problemas dirigidos a estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio Fiscal Carlos Cueva Tamariz de la ciudad de Guayaquil durante el periodo Lectivo 2012-2013.
Archivos
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Los actuales momentos fruto del desarrollo científico y tecnológico, y los cambios
educativos que ocurren en la sociedad, establece que los planteles educativos, no
pueden continuar con procesos didácticos tradicionales, más bien, desafían a la
búsqueda de nuevas alternativas metodológicas innovadoras para que los/as
estudiantes mediante el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas sean
competentes y productivos, utilicen sus capacidades intelectivas en la vida diaria.
El objetivo general, determina: Aplicar metodologías de resolución de problemas
en el área de matemáticas, con ecuaciones simultáneas, para mejorar el desarrollo
del pensamiento lógico de los estudiantes. La metodología es de carácter
cuantitativo– cualitativo, la modalidad de campo y bibliográfica; de tipo explicativo,
descriptivo y de proyecto factible; los métodos: Empírico – Analítico, Sintético y
Lógico permitieron recabar información con perspectivas reales; las técnicas
contribuyeron a tabular y graficar estadísticamente los resultados de los datos
obtenidos.La propuesta, “Elaboración e implementación de guía didáctica para
docentes”.Desde de un enfoque pedagógico entiende la solución del problema y
pretende que los y las estudiantes desarrollen destrezas matemáticas para
satisfacer las necesidades cognitivas y mejorar el aprendizaje en el área de
Matemática.El proyecto elaborado es una invitación a la aplicación de una guía
metodología basada en la forma en la que aprenden los seres humanos. A través
de la propuesta se aplicarán métodos y estrategias para un aprendizaje
significativo y con la serie de ejercicios se adquiera mayor seguridad y confianza
en sí mismo. En éste observamos cuatro procesos, los que se han ido
desarrollando con ejemplos demostrativos y propuestos, diseñados para el
décimo año de Educación Básica de la asignatura de Matemáticas. Nuestro
objetivo es que esta herramienta sea utilizada, tanto por docentes como
estudiantes, para optimizar el aprendizaje de las ciencias exactas. El diseño de un
manual Didáctico dirigido a los profesores permite afirmar que su diseño
responde a una estructura técnico pedagógico que ayudara a los educandos a
mejorar su rendimiento escolar en el área de matemática.
Descripción
Palabras clave
SISTEMA DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS, APLICACIÓN EN PROBLEMAS, MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE, MATEMÁTICAS
Citación
Guamán Arias, N. y Loor Proaño, J. (2013). Aprendizaje de Sistema de Ecuaciones Simultáneas y aplicación en problemas dirigidos a estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio Fiscal Carlos Cueva Tamariz de la ciudad de Guayaquil durante el periodo Lectivo 2012-2013.