Aprendizaje de Sistema de Ecuaciones Simultáneas y aplicación en problemas dirigidos a estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio Fiscal Carlos Cueva Tamariz de la ciudad de Guayaquil durante el periodo Lectivo 2012-2013.

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Los actuales momentos fruto del desarrollo científico y tecnológico, y los cambios educativos que ocurren en la sociedad, establece que los planteles educativos, no pueden continuar con procesos didácticos tradicionales, más bien, desafían a la búsqueda de nuevas alternativas metodológicas innovadoras para que los/as estudiantes mediante el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas sean competentes y productivos, utilicen sus capacidades intelectivas en la vida diaria. El objetivo general, determina: Aplicar metodologías de resolución de problemas en el área de matemáticas, con ecuaciones simultáneas, para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. La metodología es de carácter cuantitativo– cualitativo, la modalidad de campo y bibliográfica; de tipo explicativo, descriptivo y de proyecto factible; los métodos: Empírico – Analítico, Sintético y Lógico permitieron recabar información con perspectivas reales; las técnicas contribuyeron a tabular y graficar estadísticamente los resultados de los datos obtenidos.La propuesta, “Elaboración e implementación de guía didáctica para docentes”.Desde de un enfoque pedagógico entiende la solución del problema y pretende que los y las estudiantes desarrollen destrezas matemáticas para satisfacer las necesidades cognitivas y mejorar el aprendizaje en el área de Matemática.El proyecto elaborado es una invitación a la aplicación de una guía metodología basada en la forma en la que aprenden los seres humanos. A través de la propuesta se aplicarán métodos y estrategias para un aprendizaje significativo y con la serie de ejercicios se adquiera mayor seguridad y confianza en sí mismo. En éste observamos cuatro procesos, los que se han ido desarrollando con ejemplos demostrativos y propuestos, diseñados para el décimo año de Educación Básica de la asignatura de Matemáticas. Nuestro objetivo es que esta herramienta sea utilizada, tanto por docentes como estudiantes, para optimizar el aprendizaje de las ciencias exactas. El diseño de un manual Didáctico dirigido a los profesores permite afirmar que su diseño responde a una estructura técnico pedagógico que ayudara a los educandos a mejorar su rendimiento escolar en el área de matemática.
Descripción
Palabras clave
SISTEMA DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS, APLICACIÓN EN PROBLEMAS, MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE, MATEMÁTICAS
Citación
Guamán Arias, N. y Loor Proaño, J. (2013). Aprendizaje de Sistema de Ecuaciones Simultáneas y aplicación en problemas dirigidos a estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio Fiscal Carlos Cueva Tamariz de la ciudad de Guayaquil durante el periodo Lectivo 2012-2013.