Determinar la presencia del síndrome de Burnout en los cajeros de la matriz del Banco de Guayaquil S.A.

Fecha
2015-07-28
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
Este proyecto busca determinar la presencia del síndrome de burnout en los cajeros de la matriz del Banco de Guayaquil S.A. debido que los cajeros financieros son los responsables de la atención al cliente, si ellos sienten cinismo por su actividad, esto va a repercutir directamente en la calidad de atención al cliente, por consiguiente tratan a clientes con diversas personalidades, ellos realizan una actividad con exigencia de atención y rapidez mental, por todo esto son propicios a sufrir el síndrome de estar quemados, este síndrome también afecta la salud de los trabajadores causando pérdida de horas laborables para la empresa, mediante la aplicación del Instrumento en versión Española (ver Salanova et al., 2000) del MBI - General SurveySchaufeli, Leiter, Maslach y Jackson (1996) el mismo que es totalmente anónimo para garantizar la confiabilidad de los datos, consta de 15 preguntas en las que se miden las variables: eficacia profesional, cinismo y agotamiento. Los resultados de la evaluación fueron comparados con la morbilidad de la empresa, que junto con las variables irritabilidad, desmotivación, antigüedad en el puesto, entre otras analizadas en el diagrama causa - efecto determinan que si existe la presencia del síndrome de burnout y que esto ha influenciado negativamente en la atención al cliente y en la salud de los trabajadores. En función de esto se propone un programa integral para contrarrestar y prevenir las manifestaciones negativas del síndrome tanto para la organización como para la salud de los trabajadores alineado con los objetivos del banco de convertirse en el mejor lugar para trabajar, el cual consta de programas de integración y actividad física, prevención de riesgos laborales y por supuesto un plan de salud laboral que vigile y minimice los daños a la salud de los trabajadores.
This Project sought to determine the presence of burnout syndrome in the cashiers who work in the matrix of Guayaquil Bank because the cashiers are responsible for the customer service; if they feel cynicism this will affect directly to quality of the attention to the clients, as a result they will behave with personalities attending the clients, they require extreme focus on their performance, because of this, they have a tendency to suffer the burnout syndrome, it also affect employees health, causing lost working hours for the Company, a field study was conducted applying the instrument in Spain Version (Salanova et al, 2000), it is totally anonymous to ensure data reliability and consists of 15 questions that measured variables, professional effectiveness, cynism, and exhaustion it was evident that they have become more cynical about their work, although well aware of what to do, the comparison with the diagnoses found in the morbidity of the company, along with other variables such as irritability, lack of motivation, seniority in office, among other analyzed in the cause and effect diagram, was performed to determine if there is the presence of burnout syndrome. Based on this one integral program it aims to counteract and prevent negative manifestations of the syndrome, the program is aligned with the bank's objectives of becoming a great place to work, which consists of programs and physical activity, prevention of occupational risks and of course a plan of safety and health that watch and minimize damage to the health of the workers.
Descripción
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Palabras clave
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, SÍNDROME DE BURNOUT, RIESGO PSICOSOCIAL
Citación