Optimización del taller de corte y confección del Centro Educativo de Capacitación Laboral "Cecal" padre Pedro Arrupe en su organización como Unidad Educativa de producción aplicada en la formación corta a la población desescolarizada.

Fecha
2015-07-29
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
Este proyecto propone optimizar el taller de corte y confección del Centro Educativo de Capacitación Laboral “CECAL” Padre Pedro Arrupe S.J. de Fe y Alegría - Ecuador, con el objetivo de indicar una propuesta organizativa y estructural que responda a las líneas de trabajo del CECAL como Unidad Educativa de Producción, que cuenta con equipamiento y un número de participantes capacitados. Por tal motivo se identificó las actividades y lugares de trabajo que son más críticos desde las experiencias productivas, y que en esta fase se evidenció la capacidad organizativa, un baluarte indiscutible de la Unidad Educativa de Producción, a través de una encuesta a los diferentes actores, recogiendo la sistematización de datos mediante cuadros estadísticos con la respectiva interpretación, que determina el aporte para generar una propuesta organizacional, pertinente y adecuada para el CECAL, aplicando la manufactura esbelta y tomando en consideración el Acuerdo del Ministerio de Educación N° 539, que hace referencia a la creación y al funcionamiento de las Unidades de Producción en los Colegios Técnicos. Este estudio de campo fue descriptivo e identificó que el CECAL posee una estructura administrativa organizacional que se desprende de la Asociación Fe y Alegría – Ecuador con la consiguiente recomendación que a pesar de no ser un Colegio Técnico, puede considerar el Acuerdo del Ministerio de Educación N° 539, base para estructurar la organización que responda a la estructura del CECAL y permitirá ser una fuente de trabajo permanente para los participantes.
This project aims to optimize the taller de corte y confección del Centro Educativo de Capacitación Laboral “CECAL” Padre Pedro Arrupe S.J. de Fe y Alegría - Ecuador, in order to indicate the organizational and structural proposal that responds to the working lines in CECAL Production and Education Unit, which has the equipment and a number of trained participants. Therefore, the activities and workplaces that are most critical from the productive experiences were identified, and at this stage the organizational capacity, an undisputed bastion of Educational Production Unit, through a survey was shown the different actors collecting the systematization of data using statistical tables related interpretation, which determines the contribution to generate an organizational, relevant and appropriate proposal for CECAL by applying lean manufacturing and taking into account the Ministry of Education Agreement No. 539, which It refers to the creation and operation of the production units in Technical High- Schools. This field study was descriptive and identified that the CECAL has an organizational management structure that emerges from the Fe y Alegría Association - Ecuador with a consequent recommendation that despite not being a technical school, it may consider the agreement of the Ministry of Education N # 539, the basis for structuring the organization to respond to CECAL structure and allow it to be a permanent source of work for participants.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SISTEMAS ORGANIZACIONALES, OPTIMIZACIÓN, CAPACITACIÓN LABORAL
Citación