Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13410
Título : Análisis de la disminución de la demanda hipotecaria del BIESS período 2010-2015
Autor : AGUIRRE IZURIETA, Soraya Patricia
Tutor(es): Cabrera Montecé Diana Sharom
Palabras clave : SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
CRÉDITOS
HIPOTECA
PRECIOS DE VIVIENDAS
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Tipo: masterThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación centró su análisis en la disminución de la demanda de los Créditos Hipotecarios del BIESS durante el periodo 2010-2015, tomando en cuenta la incidencia que los mismos han tenido en el mercado inmobiliario y los efectos que ha provocado la disminución, a través de un estudio analítico y estadístico. Entre las variables que afectan directamente a la variación de la demanda se encuentran; las tasas de interés, la tasa de desempleo, el déficit habitacional, precios de viviendas y el sector inmobiliario, los mismos que debido a la situación actual en la que está atravesando el país han sufrido caídas considerables lo que implica que la demanda hipotecaria disminuya. Como resultado de la investigación se llegó a la conclusión que los factores relevantes en la disminución de la demanda de créditos hipotecarios se deben principalmente al aumento de los precios de las viviendas y a la tasa de desempleo frente a la situación económica actual del país. Por tal motivo y como conclusión es recomendable que el BIESS elabore planes de acción para evitar que la tendencia continúe a la baja, ya que a diferencia de otras instituciones el BIESS cuenta con una potencial demanda de la cual solo ha cubierto un 5%.
This research focused its analysis on the decline in demand Mortgage BIESS credits during the period 2010-2015, taking into account the impact they have had on the housing market and the impact that caused the decline, through an analytical and statistical study. Among the variables that directly affect the change in demand are; interest rates, unemployment, housing shortages, prices of housing and real estate, the same that due to the current situation that is facing the country have suffered significant declines implying that the demand Mortgage decrease. As a result of the investigation it was concluded that the relevant factors in the decrease in demand for mortgage loans are mainly due to rising housing prices and employment rate compared to the current economic situation in the country. For this reason and as a conclusion it is recommended that the BIESS develop action plans to prevent the downward trend will continue because unlike other institutions the BIESS has a potential demand which has covered only 5%.
Descripción : Finanzas
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13410
Aparece en las colecciones: Magister - Economia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Soraya Aguirre Izurieta - Maestria Tributacion y Finanzas.pdfpdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.