Actividades lúdicas y su influencia en el proceso de interaprendizaje en niños de primer año de educación general básica.

Fecha
2015
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En esta investigación se pretende develar la relación entre el juego verdadero y el jugar para aprender. Estas posiciones que a lo largo de la historia se han contrapuesto o complementado según los diferentes enfoques. La recreación libre como fundamento de una pedagogía lúdica, se valora en función de la diversión en la educación básica desde el juego-trabajo y la posibilidad de considera a este como una propuesta lúdica libre. Se entiende por libre, la posibilidad de que el niño pueda optar entre diversas alternativas, organizar sus tiempos, armar sus proyectos, realizar actividades al aire libre, lo que le servirá a él asumir diversos grados de decisión frente al desarrollo de la acción, situación bien diferente a propuestas de actividades de grupo total. A su vez, resulta interesante pensar que si por dirigido se entiende otorgar al ofrecimiento una direccionalidad externa por parte del docente propia del sentido educador de la escuela, el juego trabajo es una proyecto dirigido en tanto el docente diseña y prepara cada una de los rincones para promover determinados interaprendizajes en los niños. La actividad lúdica es un maravilloso plan didáctico, una forma de organizar la enseñanza que debería ocupar un espacio del tiempo diario en las aulas de la educación básica. Propone una modalidad de trabajo y juego muy respetuosa de las características de los niños, ofrece la posibilidad de que se armen pequeños grupos donde la participación e interacción entre iguales tiene mayores condiciones de posibilidad, que prevalecen en el desarrollo de la actividad grupal.
Descripción
Palabras clave
Juego-trabajo - Actividad lúdica - Interaprendizaje
Citación
APA