Aplicación del control estadístico de procesos para la reducción del producto no conforme en una empresa que procesa alimento balanceado para camarones.

Fecha
2015-07-29
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
En esta investigación se demuestra la efectividad de las herramientas estadísticas para el análisis y resolución de problemas relacionados a la calidad del alimento para camarones que se procesa en la empresa Balanceados S.A. El principal problema que aqueja a la directiva de la empresa es el incremento de la producción que se concesiona por contenido proteínico en el alimento, el cual es uno de los principales parámetros que se monitorea. La investigación se enfocó en la línea dos de producción debido a que ésta reporta más producto concesionado por proteína. En primera instancia se procedió con la obtención de información acerca de la producción de alimento para camarones, recurriendo a entrevistas a expertos en el tema. Luego se recabaron datos históricos del contenido de proteína del alimento para ser analizados. Para el análisis de los datos se emplearon varias técnicas estadísticas tales como: el Análisis de la Varianza (ANOVA) de una vía, prueba de hipótesis, análisis de correlación y regresión. Posterior al análisis de los datos se procedió con la identificación de las causas que generan variación en el contenido de proteína. Finalmente se propone un nuevo sistema de monitoreo de la diferencia entre la proteína real y la formulada en el proceso de rociado utilizando la carta de control X- barra , con ello se espera a reducir la producción concesionada y los costos relacionados con ella.
This research demonstrates the effectiveness of the statistical tools for analysis and resolution of problems related to the quality of the food for shrimps that is processed into the feed company. The main problem that is affecting the policy of the company is the production increase that concessions by the protein content in the food, which is one of the main parameters to be monitored. The research focused on two production line since this report further concession by protein product. The investigation was focused with the gathering of information about the production of food for shrimp, drawing on interviews with experts in the field. Historical data of food protein content was then gathered to be analyzed. Several statistical techniques were used for the analysis of data such as: the analysis of variance (ANOVA) one-way, hypothesis testing, correlation and regression analysis. Further to the analysis of the data an identification of the causes that generate variation in protein content proceed. Finally a proffer a new system of monitoring of the difference between the actual protein and formulated the spray process using the chart control X – bar, with this is expected to reduce production concession and the costs associated with it.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, CONTROL ESTADÍSTICO, ANOVA
Citación