Evolución del impuesto a la renta y su impacto en la educación en el período 2013-2015

Fecha
2016-11
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
El presente trabajo investigativo versa sobre el desarrollo que ha tenido en el período comprendido entre los años 2013 y 2015 el Impuesto a la Renta, entendiéndose como tal al tributo que se grava sobre las utilidades o ganancias dentro de un año fiscal tanto a personas naturales como jurídicas; sus cambios porcentuales, modificaciones establecidas en las Leyes que rigen al país y las diferentes políticas aplicadas por el estado como parte activa del mercado con la finalidad de recaudar mayores ingresos e incentivar la economía, todo esto en aras de incrementar los niveles de inversión y mejoramiento de la calidad de la educación dentro del territorio nacional. El presente estudio parte de la premisa que la política económica impulsada por el gobierno, bajo un modelo basado en modificaciones a las teorías de Marx, en lo que se conoce como Socialismo del Siglo XXI; plantea una participación ponderante del estado dentro del mercado, de ahí que mediante políticas fiscales directas, los impuestos se han convertido en un fuerte instrumento para llevar a cabo los objetivos de carácter social en favor de la población, entre ellos la educación. Para la realización del presente estudio se utilizó la técnica correspondiente al análisis cualitativo comparativo, entre los períodos 2013 y 2015, donde se determinó los resultados en el Sistema Nacional de Educación en todos sus niveles: Centros Infantiles del Buen Vivir (Cibv), Educación Inicial, Educación General Básica (EGB), Bachillerato Internacional (BI) y Educación Superior; siendo millones de beneficiarios y cientos de establecimientos educativos construidos. Con la información consolidada se presenta la propuesta de consolidación del sistema de educación nacional sus distintos niveles y en dependencia de las recaudaciones tributarias del impuesto a la renta, la cual comprende 2 ejes de acción que buscan establecer un vínculo entre las partes interesadas, estos ejes son: 1. Establecer un Plan Estratégico decenal e intersectorial entre el SRI y el Sistema de Educación Nacional. 2. Monitorear y reformular el Plan Estratégico periódicamente y de acuerdo a los Plan Nacional de Educación.
This research work deals with the development that has taken in the period between 2013 and 2015 the income tax, meaning that the tax which is levied on profits or earnings within a fiscal year both individuals as legal; their percentage changes, modifications set forth in the laws governing the country and the different policies implemented by the state as an active part of the market in order to raise more revenue and stimulate the economy, all in order to increase levels of investment and improvement quality of education within the national territory. This study starts from the premise that economic policy promoted by the government under a system based on modifications to the theories of Marx model, in what is known as Twenty First Century Socialism; poses a ponderante state involvement in the market, hence through direct fiscal policies, taxes have become a strong instrument to carry out the objectives of social character in favor of the population, including education. The corresponding technique to comparative qualitative analysis was used, between the periods 2013 and 2015, where the results are determined in the national education system at all levels to conduct this study: Children's Centers of Good Living (Cibv), Early Childhood Education General Basic Education (EGB), International Baccalaureate (IB) and Higher Education; It is million beneficiaries and built hundreds of schools. With consolidated information the proposed consolidation of the national education system different levels and depending on tax revenues from income tax, which comprises two MLAs seeking to establish a link between stakeholders is presented, these axes they are: 1. Establish a ten-year Strategic Plan and intersectoral between SRI and the National Education System. 2. Monitor and reformulate the Strategic Plan periodically and according to the National Education Plan.
Descripción
Tributación
Palabras clave
UTILIDADES, INVERSIONES, EDUCACIÓN, IMPUESTOS
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