Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13514
Título : La inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje de los niños de 4 a 5 años.
Otros títulos }: Guía didáctica para docentes y representantes legales.
Autor : Cruz Chóez, Diana Carolina
Asesor(es): Infante Orellana, Mariela MSc.
Palabras clave : Inteligencia emocional - Aprendizaje - Guía didáctica
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Concienciar a las Maestras Parvularias sobre la importancia que tiene la Inteligencia Emocional para el proceso de aprendizaje de las niñas y niños de 4 a 5 años. Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo-deductivo, analítico sintético y modelo estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta; las técnicas que se aplicaron fueron: una encuesta aplicada a las docentes de educación inicial del jardín de infantes “Sandro Pertini”, para conocer qué estrategias utilizan para desarrollar la inteligencia emocional en el proceso de enseñanzaaprendizaje y una guía de observación aplicada a las niñas y niños del para determinar el aprendizaje. de la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se llegó a concluir: a través de la encuesta que el 100% de las docentes utilizan estrategias metodológicas como: análisis y reflexión, comunicación, expresión emocional, las mismas que facilitan la acción y el intento inicial de tomar en consideración los contenidos emocionales; a pesar, que se las puede utilizar en forma individual o grupal, estas estrategias son de mucha utilidad para ayudar en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños en etapa escolar. El 64% de niñas y niños investigados tienen un aprendizaje significado equivalente a adquirido, el 35% en proceso y el 1% iniciado. La importancia del aprendizaje radica como se produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, de modo tal que éstas adquieren un significado , integradas en la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores preexistentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13514
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cruz Chóez, Diana.pdf133,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.