La inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje de los niños de 4 a 5 años.

Fecha
2015
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Concienciar a las Maestras Parvularias sobre la importancia que tiene la Inteligencia Emocional para el proceso de aprendizaje de las niñas y niños de 4 a 5 años. Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo-deductivo, analítico sintético y modelo estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta; las técnicas que se aplicaron fueron: una encuesta aplicada a las docentes de educación inicial del jardín de infantes “Sandro Pertini”, para conocer qué estrategias utilizan para desarrollar la inteligencia emocional en el proceso de enseñanzaaprendizaje y una guía de observación aplicada a las niñas y niños del para determinar el aprendizaje. de la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se llegó a concluir: a través de la encuesta que el 100% de las docentes utilizan estrategias metodológicas como: análisis y reflexión, comunicación, expresión emocional, las mismas que facilitan la acción y el intento inicial de tomar en consideración los contenidos emocionales; a pesar, que se las puede utilizar en forma individual o grupal, estas estrategias son de mucha utilidad para ayudar en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños en etapa escolar. El 64% de niñas y niños investigados tienen un aprendizaje significado equivalente a adquirido, el 35% en proceso y el 1% iniciado. La importancia del aprendizaje radica como se produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, de modo tal que éstas adquieren un significado , integradas en la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores preexistentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.
Descripción
Palabras clave
Inteligencia emocional - Aprendizaje - Guía didáctica
Citación
APA