Modelos didácticos Pedagógicos para el aprendizaje de las Matemáticas con incorporación de tecnologías de información y comunicación en los estudiantes del octavo año de Educación Básica del Colegio Fiscal Técnico Daule.

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se realizó en el Colegio Fiscal Técnico “Daule” ubicado en el Km. 45 Vía Santa Lucía, perteneciente al Cantón Daule, Provincia del Guayas, en el año lectivo 2012-2013, tiene como objetivo general: Establecer estrategias didácticas y pedagógicas que incluyan a las TIC para el apoyo de las matemáticas mediante la elaboración de una Guía Didáctica. Este proyecto será trascendental porque se emplearán los recursos multimedia para facilitar el proceso de enseñanza de las matemáticas diseñando un Tutorial Interactivo que logre despertar el interés del estudiante. Ello nos motiva a investigar y proponer una alternativa de calidad dentro del currículo, una enseñanza de las matemáticas, que sea dinámica y cumpla con el mejoramiento del actual currículo, que sirva al docente y al estudiante. La metodología es la revisión de métodos, técnicas, y procedimientos utilizados en la investigación, para poder determinar el camino adecuado, sistemático, flexible, lógico y secuencial que permita brindar una solución al problema que se presenta en el lugar de la investigación. La metodología es la vía más rápida para comprender un hecho o fenómeno y resolver un problema de estudio, sobre todo permite conocer con claridad la necesidad sea para describirlo o transformarlo. La población de la presente investigación se encuentra conformada por autoridades, docentes, representantes legales y estudiantes de la Institución Educativa donde se aplicará el tema y la propuesta. El análisis de los resultados de las encuestas se lo realizará en el programa de Excel que permitirá elaborar gráficos y cuadros estadísticos, facilitando su diagramación y en Word el texto del análisis de cada una de las preguntas de la encuesta. La propuesta se justifica porque a través de su aplicación se logrará que los docentes logren desarrollar el área cognitiva de los estudiantes y lograr con ello mejorar el proceso de enseñanza de la geometría. Así la enseñanza de la geometría no es de ninguna manera una tarea fácil.
Descripción
Palabras clave
MATEMÁTICA, MODELOS DIDÁCTICOS PEDAGOGICOS, GUÍA DIDÁCTICA INTERACTIVA
Citación
Torres Barzola, C. (2012). Modelos didácticos Pedagógicos para el aprendizaje de las Matemáticas con incorporación de tecnologías de información y comunicación en los estudiantes del octavo año de Educación Básica del Colegio Fiscal Técnico Daule.