Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13615
Título : La educación musical como ciencia que ayuda al desarrollo cognitivo del educando
Otros títulos }: Diseño de una guía pedagógica de estrategia musical para el desarrollo cognitivo en el Colegio Provincia del Chimborazo dirigido a los estudiantes del octavo año de educación básica
Autor : Román Salazar, Érika Fernanda
Asesor(es): Moy-Sang Castro, Silvia
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO
INTELIGENCIA MUSICAL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Román Salazar, E. (2013). La educación musical como ciencia que ayuda al desarrollo cognitivo del educando
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El propósito del proyecto es proporcionar estrategias musicales que sirvan como herramientas pedagógicas para que el docente ayude a sus estudiantes en su desarrollo cognitivo para la comprensión de la música como educación, a su vez con otras áreas en las que tengan dificultad en el aprendizaje, logrando un aprendizaje significativo mediante el juego, el canto, apreciación auditiva, la creatividad. Con el objetivo de despertar el interés de los educando hacia el arte musical, comprobando que los actuales estudios científicos muestran que este arte mejora la salud, el ánimo, la vida en sí mismo de un ser un mejor ser humano sin importar la edad. En el capítulo II, se presenta un análisis de la educación musical en el Ecuador y en otros países, también se observan los beneficios de esta ciencia, explicando el funcionamiento del cerebro, neuronas, hemisferio izquierdo y derecho cuando perciben música, junto con la fundamentación filosófica, sociológica, sicológica, pedagógica, legal del proyecto de investigación. En el capítulo III, se manifiesta la metodología, técnicas utilizadas para la recolección de datos y la operacionalización de las variables. En el capítulo IV, se muestran los resultados estadísticos mediante gráficos según encuestas hechas tanto a docentes y estudiantes, respondiendo a las interrogantes de la investigación se llegan a las conclusiones permitiendo dar las recomendaciones necesarias. Finalmente en el capítulo V, se expone la propuesta con varias estrategias.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13615
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Arte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PAR-03-013.pdfBFILO-PAR-03/0133,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.