La educación musical como ciencia que ayuda al desarrollo cognitivo del educando

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito del proyecto es proporcionar estrategias musicales que sirvan como herramientas pedagógicas para que el docente ayude a sus estudiantes en su desarrollo cognitivo para la comprensión de la música como educación, a su vez con otras áreas en las que tengan dificultad en el aprendizaje, logrando un aprendizaje significativo mediante el juego, el canto, apreciación auditiva, la creatividad. Con el objetivo de despertar el interés de los educando hacia el arte musical, comprobando que los actuales estudios científicos muestran que este arte mejora la salud, el ánimo, la vida en sí mismo de un ser un mejor ser humano sin importar la edad. En el capítulo II, se presenta un análisis de la educación musical en el Ecuador y en otros países, también se observan los beneficios de esta ciencia, explicando el funcionamiento del cerebro, neuronas, hemisferio izquierdo y derecho cuando perciben música, junto con la fundamentación filosófica, sociológica, sicológica, pedagógica, legal del proyecto de investigación. En el capítulo III, se manifiesta la metodología, técnicas utilizadas para la recolección de datos y la operacionalización de las variables. En el capítulo IV, se muestran los resultados estadísticos mediante gráficos según encuestas hechas tanto a docentes y estudiantes, respondiendo a las interrogantes de la investigación se llegan a las conclusiones permitiendo dar las recomendaciones necesarias. Finalmente en el capítulo V, se expone la propuesta con varias estrategias.
Descripción
Palabras clave
DESARROLLO COGNITIVO, INTELIGENCIA MUSICAL
Citación
Román Salazar, E. (2013). La educación musical como ciencia que ayuda al desarrollo cognitivo del educando