Al rescate de los buenos principios y recuperación de la autoestima a través de las artes plásticas a estudiantes del séptimo año EGB.

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Las bases de este proyecto se sustentan en las necesidades básicas que requieren los docentes para mejorar y enriquecer las jornadas de clases, además de contribuir a la cultura pedagógica. Se observa a diario como en instituciones educativas no emplean nuevas estrategias y recursos que los nuevos enfoques proporcionan siendo éstos significativos para la enseñanza de los estudiantes a nivel cognitivo y axiológico, estrategias que respondan a las necesidades de los estudiantes y permitan el desarrollo de las destrezas intelectuales, físicas y fomentar los buenos principios y valores. Es por eso que después de observar falencias y desconocimiento en algunos docentes para impartir los valores y desarrollar una alta autoestima se decidió elaborar talleres con la técnica dactilar del color que permitirá al alumno la apreciación y producción de su propio conocimiento, ya que ellos conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos, experimentan nuevas sensaciones y experiencias que son de gran ayuda para la construcción de un nuevo aprendizaje, y lo más importantes a conocerse a sí mismo, a quererse con esas capacidades, actitudes y aptitudes que posee. Los docentes deben permitir que expresen lo que sienten, de ahí la importancia de la expresión plástica porque es una vía diferente para ayudar a los alumnos a trasmitir sus sentimientos. La técnica dactilar del color es una transformación, un proceso creador que puede ser utilizado como una herramienta pedagógica para involucrar a los alumnos en su aprendizaje, y en los diversos proyectos escolares con los que se enfrente, también ayuda al desarrollo de la motricidad, afectividad y potencialidades, hasta para descubrir a un nuevo artista. Esta técnica planificada de forma adecuada por el docente desde la institución, permitirá crear un ambiente de plena creatividad y acción grupal indispensable para su desarrollo personal, educativo y social.
Descripción
Palabras clave
ARTES PLÁSTICAS, AUTOESTIMA
Citación
Chóez Mora, J., y Ponguillo Castro, P. (2014). Al rescate de los buenos principios y recuperación de la autoestima a través de las artes plásticas a estudiantes del séptimo año EGB.