Diagnóstico de la organización y funcionamiento del sistema de prácticas pre-profesionales como parte de la formación integral

Fecha
2012-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación y Superior
Resumen
Este trabajo de tesis pretende orientar sobre la realización de prácticas pre profesionales en la etapa de estudio en la formación universitaria sea de carácter integral, diseñada para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil.En el proceso de estudio universitario, existe un eslabón que está quedando olvidado, el estudiante podrá poner en marcha los conocimientos brindados por los docentes en los salones de clases, esta tarea extra curricular es la que hace al estudiante competitivo, desarrollando sus habilidades y destrezas. El objetivo general es poder diagnosticar la organización y funcionamiento del sistema de práctica pre-profesionales, que posee la facultad y determinar cuánto incide la organización de este sistema de práctica en la formación integral.El tipo de investigación que se realizó es de campo de tipo aplicada, explicativacuantitativa. La variable independiente es Organización y Funcionamiento del Sistema de Prácticas Pre-profesionales, las variables independientes son la Formación Integral y la Creación de un Centro Especializado. Para obtener la información se realizó encuestas dirigidas a coordinadores, docentes y estudiantes, la muestra se obtuvo mediante la aplicación de fórmula estadística, mediante la aplicación del instrumento se obtuvo la aceptación de las hipótesis, siendo así que, más del 65% de los informantes plantean que es necesario la creación de un centro especializado en prácticas pre-profesionales. Debido a este criterio se desarrolla la creación del Centro especializado, las funciones y actividades que el mismo deberá realizar y los reglamentos que se aplicarán a los interesados en realizar dicha actividad.
This thesis aims to provide guidance on conducting pre-professional at the stage of study in university education is comprehensive in nature, designed for the Faculty of Economics at the University of Guayaquil.En university study process, there is a link that is being forgotten, the student may initiate the knowledge provided by teachers in the classroom, extracurricular task is what makes the student competition, developing their skills and abilities. The overall goal is to diagnose the organization and operation of pre-professional practice, which has the power to determine how much impact the organization of this system of practice in training integral.El type of research that is done type field applied explicativacuantitativa. The independent variable is Organization and Functioning of System Pre-Professional Practice, the independent variables are the Training Integral and the Creation of a Specialized Center. To obtain the information conducted surveys with coordinators, teachers and students, the sample was obtained by applying statistical formula, by applying instrument was obtained acceptance of the hypothesis, whereas more than 65% of informants suggest that it is necessary to create a specialized center pre-professional. Because this approach is the creation of the Center develops specialized functions and activities that it should perform and regulations that apply to those interested in this activity.
Descripción
Palabras clave
PRÁCTICA DE PRUEBAS EDUCACIONALES, PROFESORES, CIENCIAS ECONÓMICAS
Citación