Diagnóstico de la Transferencia de Conocimiento Arquitectónicos en Obras Sociales Comunitarias Trabajadas por los Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad

Fecha
2012-11
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Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación y Superior
Resumen
El problema del presente trabajo de grado se basa en que los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil no vinculan los conocimientos arquitectónicos adquiridos en las aulas de clase con proyectos sociales para las comunidades siendo de gran importancia para la colectividad educativa si se resuelve el problema. Para esto se proyecta la participación de los estudiantes en proyectos comunitarios y su vinculación en el proceso de enseñanza aprendizaje, se plantea existencia y vigencia de pasantías tanto para estudiantes como a docentes, convenios que permitan el intercambio de recursos humanos. La interacción de los factores socio culturales y el desarrollo cognitivo facilita que los estudiantes de la Facultad de Arquitectura compartan proyectos únicos para las construcciones de obras sociales puesto que constituyen la clave en la explicación de la educación y la inserción en la sociedad, hallándose en la manifestación del paradigma del constructivismo. Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura al desarrollar sus conocimientos deben poder identificar las necesidades de las comunidades del contexto rural y urbano y por ende transferir sus conocimientos a obras sociales en beneficio de la comunidad, producto de la combinación de la teoría y práctica. Sin embargo es necesario determinar si el diseño macrocurricular responde a la demanda actual del mercado, si no lo hace es necesario proponer una guía para la aplicación efectiva de los aprendizajes. En la metodología la investigación será descriptiva, se aplicarán encuestas, observación y focus group como instrumentos, a una población de cuatrocientos setenta estudiantes y la muestra obtendremos el error de margen. La modalidad de grado será de intervención según Yépez.
The problem of the present work is based on undergraduate students from the Faculty of Architecture of the University of Guayaquil not binding architectural knowledge acquired in the classroom with social projects for communities is of great importance for the educational community if that solves the problem. For this project the student participation in community projects and his involvement in the teaching-learning process, there is existence and validity of internships for students and teachers, agreements for the exchange of human resources. The interaction of sociocultural factors and cognitive development allows students of the Faculty of Architecture share unique projects for the construction of social work since they are the key in explaining education and integration into society, being in the manifestation of the paradigm of constructivism. Students the Faculty of Architecture to develop their knowledge should be able to identify the needs of rural communities and urban context and thus transfer their knowledge to social work for the benefit of the community, due to the combination of theory and practice. However it is necessary to determine if the design meets the demand macrocurricular current market, if you do not need to propose a guidance for the effective implementation of learning. In the method the descriptive research will be applied surveys, observation, and focus groups as instruments, to a population of four hundred seventy students and shows get the error margin. The type of degree will be according Yepez intervention.
Descripción
Palabras clave
CONOCIMIENTO, ARQUITECTURA, APRENDIZAJE
Citación