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Título : La Satisfacción laboral y la incidencia en la Rotación de Personal en el puesto de Conductor en el área de Operaciones de CN, año 2012
Autor : Gómez Andino, María Fernanda
Tutor(es): Alvarado Sánchez, Luis
Palabras clave : Satisfacción Laboral
Incidencia en la Rotación de Personal
Área de operaciones de CN, año 2012
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo surge de la necesidad de estudiar el fenómeno de la rotación de personal en la empresa Mamut, proveedora de servicios de transporte a importantes corporaciones a nivel nacional, debido a que en los dos últimos años, estaba incidiendo de manera significativamente desfavorable para la capacidad de gestión y cobertura eficaz y eficiente a sus clientes, y además estaba afectando su participación en el mercado por otros proveedores a menores costos. Si bien se disponía de los datos que caracterizaban el número de conductores que se separaban de la empresa y los diversos motivos que lo determinaban, no se disponía de un estudio sistematizado que permita comprender las representaciones subjetivas en los sujetos por las cuales ocurría el alto índice de abandono, de allí que se planteó el propósito de implementar el estudio desde la identificación de los niveles de satisfacción y/o insatisfacción que se encuentren vivenciando el personal de conductores del área de Operaciones de CN. Para cumplir con este objetivo, luego del análisis documental de la empresa y de obtener la información base, se procedió con un estudio piloto para valorar la viabilidad del cuestionario elaborado por Lucio Navarro en una muestra de 60 conductores de otro grupo operativo, esta experiencia sirvió para modificar el instrumento, realizando los ajustes que se consideraron pertinentes, en la perspectiva de conocer la correlación entre la satisfacción laboral y la rotación de personal. Del análisis de los resultados obtenidos se esperaba identificar los indicadores de las diferentes dimensiones que estudian la satisfacción laboral y que podrían tener diferentes niveles de impacto en la rotación de personal, luego del tratamiento estadístico de las variables, encontramos que la correlación de las variables objeto de estudio son significativas. Sin embargo, constituyendo un trabajo de investigación exploratorio, corresponde revisar los elementos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales en el interés de disponer de elementos que permitan profundizar el análisis de este fenómeno objeto de estudio, para mejorar las estrategias de intervención.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13650
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