Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13651
Título : Las técnicas del modelado de figuras precolombinas antropomorfas del periodo de integración, para la valorización de la cultura huancavilca de la provincia del Guayas.
Otros títulos }: Diseño y ejecución de una guía didáctica, para el aprendizaje en modelado de la arcilla y plastilina.
Autor : Cuenca Cuenca, Gustavo Vicente
España Medina, José Manuel
Asesor(es): Valverde Ayala, Rafael
Palabras clave : ARTES PLÁSTICAS
MODELADO Y ESCULTURA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Cuenca Cuenca, G., y España Medina, J. (2014). Las técnicas del modelado de figuras precolombinas antropomorfas del periodo de integración, para la valorización de la cultura huancavilca de la provincia del Guayas.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La investigación parte de la necesidad de desarrollar las Técnicas del Modelado de figuras Precolombinas Antropomorfas, mediante la aplicación de una Guía Didáctica en modelado de la arcilla y la plastilina para incentivar el arte. El problema radica en que los jóvenes en la actualidad no tienen bien claro el desarrollo de la Cultura Huancavilca y para que ellos se empapen del referente se recomienda establecer conocimientos a través del arte. De allí que el propósito del estudio en el estudiantado del 8° Año de Educación Básica, consiste en determinar la importancia del aprendizaje en el modelado de nuevas técnicas como la elasticidad de la arcilla y el endurecimiento de la plastilina, para la valorización de la Cultura Huancavilca de la Provincia del Guayas. La demostración de la creatividad al manejar estas técnicas para crear las imágenes y el aumento de la expresión artística será el resultado de jóvenes preparados para su futuro desempeño educativo. El Marco Teórico constituye Antecedentes, Fundamentación Teórica, Fundamentación Legal y las Variables de la Investigación. La modalidad de la Metodología es de Proyecto Factible. La Población se conformó de 2 Directivos 22 Docentes 175 estudiantes y 175 Representantes Legales dando un total de 374 personas de la que se tomó una Muestra quedando subconjunto de 126 personas para la encuesta, utilizando 10 preguntas que fueron procesadas en los gráficos estadísticos. El Tipo de Investigación fue por el Lugar: Laboratorio, Bibliográfica y de Campo. Y por el Enfoque: Científico. El Nivel de Investigación fue Exploratorio, Descriptivo, Experimental y Explicativo. Se aplicó el Instrumento de la Observación Directa, la Encuesta y la Entrevista. Tomando como parámetros de medición los resultados de campo, se planteó la Propuesta Diseño y Ejecución de una Guía Didáctica para el aprendizaje del Modelado de la Arcilla y Plastilina. Este trabajo se realizó en la Escuela de Educación Básica “Milton Reyes Reyes”, Año Lectivo 2014-2015 Siendo beneficiarios Estudiantes, Docentes e Institución. En conclusión el impacto social será positivo por el cambio logrado en la enseñanza aprendizaje de este Proyecto Educativo.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13651
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Arte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PAR-04-009.pdfBFILO-PAR-04/0094,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.