Análisis de los cierres de cooperativas de ahorro y crédito en el año 2012. Diseño de estrategias de coaching ejecutivo para directivos

Fecha
2013
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Editor
Universidad de Guayaquil , Facultad de Ciencias Administrativas.
Resumen
El presente trabajo está enfocado en demostrar el nivel de deficiencia administrativa que tienen los directivos y que ha sido causa principal de cierres de cooperativas de ahorro y crédito dentro del año 2012. Para lo cual se requiere diagnosticar las causas y consecuencias de la mala toma de decisiones de directivos. Para sustentar nuestro trabajo se tomó como referencia datos estadísticos e información proporcionada por los usuarios y algunos ejecutivos de las cooperativas: 29 de octubre, Banco Coopnacional, Cooperativa 15 de Abril, Cooperativa J.E.P, Cooperativa La Dolorosa, asimismo se efectuó una investigación de campo realizada mediante encuestas a una muestra poblacional de aproximadamente 286 cuenta ahorristas y por observación directa a los procesos que se han dado dentro de estas instituciones, analizando los resultados obtenidos se puede identificar que el problema radica en la falencias administrativas al momento de ejercer sus cargos gerenciales; es así se confirmó que al menos el 65% de los usuarios coinciden en que uno de los factores que causa el cierre de COAC es el desconocimiento y falta de técnicas administrativas al ejercer sus funciones eficientemente; por otra parte más del 70% de los clientes consideran que la implementación de coaching ejecutivo para directivos reduciría el cese de actividades financieras. Se propone a la FECOAC un diseño de estrategias de coaching para que se puedan dictar capacitaciones periódicas para los directivos y las cuales les permitirán desarrollar herramientas útiles que mejore progresivamente su desempeño y originen un nuevo parámetro de contratación mediante pruebas claves para ejercer futuros cargos gerenciales, y para finalizar con los estudios realizados sugerimos que la SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA regule continuamente sus operaciones, lo que conlleva a incrementar el grado de confianza de todas las personas que desean depositar sus ahorros en las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
This work is focused on demonstrating the level of administrative deficiency that managers have and that has been the main cause of closures credit unions in 2012. This is required for diagnosing the causes and consequences of bad decision making managers. In support of our work was taken as reference statistical data and information provided by users, some executives of cooperatives: 29 de Octubre, Banco Coopnacional, Cooperativa 15 de Abril, Cooperativa JEP, Cooperativa La Dolorosa, also was made a field research by surveying a sample population of approximately 286 savers account by direct observation and the processes that have taken place within these institutions, analyzing the results, we can identify that the problem lies in the administrative shortcomings when exercising their managerial positions; so it was confirmed that at least 65% of users agree that one of the factors causing the closure of COAC is the lack of knowledge and administrative skills to perform their duties efficiently, on the other hand more than 70% of customers consider the implementation of executive coaching for managers reduce financial stoppage. It is proposed to design FECOAC coaching strategies that can deliver periodic training for managers and which enable them to develop useful tools to improve their performance and progressively originate hiring a new parameter by future tests to practice key management positions, and ending with the studies suggest that the SUPERINTENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA continually adjust their operations, which leads to increase the level of confidence of all persons who wish to deposit their savings in the Credit Unions.
Descripción
Palabras clave
COACHING, COOPERATIVAS, CAPACITACIONES, CONOCIMIENTOC
Citación