Tesis - Psicología Clinica

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    Acceso Abierto
    Estudio de la carencia afectiva intrafamiliar y su relación con la conducta delictiva en los niños del Patio Mi Pana del Proyecto Salesiano “Chicos de la calle
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Cevallos Benítez, María Auxiliadora; José Acosta Ps.
    El motivo por el que se realiza esta investigación es porque en el Patio Mi Pana del Proyecto Salesiano hay niños con conducta delictiva debido a la carencia afectiva vivida dentro de cada uno de sus hogares. Después de haber realizado un trabajo de campo previo a la investigación, se constató que estos niños sufren de carencia afectiva y que precisamente en su hogar es donde se produce; lo que los llevó en primera instancia a formar parte de los chicos de la calle, ahora del Patio Mi Pana del Proyecto Salesiano. Este es un estudio descriptivo-correlacional puesto que su objetivo es determinar la relación de la carencia afectiva en la conducta delictiva de los niños del presente estudio. El tipo de diseño es no experimental, transversal: es no experimental porque se observa el fenómeno tal y como se da en su contexto natural, para después analizarlos. Es una investigación transversal ya que recolecta datos en un solo momento; en un tiempo único; analizar su incidencia en un momento dado con un enfoque histórico cultural. Se utilizaron diversos métodos y técnicas, como son: la Entrevista semiestructurada, los Tres deseos y el Test H.T.P. Se comprobó claramente que la mayor parte de los niños internos en el Centro de Acogida Patio Mi Pana del Proyecto Salesiano vivieron dentro de sus hogares, carencia afectiva; además se notó dificultad en la comunicación; agresividad, temor, hostilidad, inseguridad, clara muestra de maltrato físico y psicológico. La carencia afectiva más los maltratos físicos y psicológicos que estos niños soportaron dentro de sus hogares, está relacionada directamente para que estos chicos no quieran seguir viviendo con sus padres, y más bien, sigan refugiándose en las calles, desarrollando o en algunos casos, aumentando su conducta delictiva
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    Acceso Abierto
    CARACTERIZAR LA INCIDENCIA DEL MALTRATO PSICOLOGICO EN EL COMPORTAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN AL CENTRO DE REHABILITACION MEDICA N#2 MIES INFA GUAYAQUIL-2012
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2012) GALARRAGA DIAZ, SILVIA TERESA; Pedro Vargas Dr
    El maltrato infantil es una forma negativa que tiene una repercusión en el desarrollo psicológico. Las acciones desvalorizantes del adulto hacia el menor provocan sentimientos de inferioridad, miedos y poca adaptación al medio en que sé que se encuentra El maltrato psicológico infantil daña o reduce sustancialmente tanto el potencial creativo como el desarrollo de facultades y procesos mentales del niño (inteligencia, memoria, reconocimiento, percepción, atención, imaginación y moral) que lo imposibilita a entender y manejar su medio ambiente, lo confunde y/o atemoriza haciéndolo más vulnerable e inseguro afectando adversamente su educación, bienestar general y vida sociala porque fuente La violencia psicológica, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto más tiempo persista, mayor y más sólido será el daño. en el cual puede causar al niño En toda época y espacio es necesario que exista primero un niño para luego tener un adulto, la percepción de la infancia como tal escapa a las leyes de la naturaleza para formar parte de la historia de cada sociedad y de la peculiar forma en que se transita la relación de las generaciones y en particular la vinculación entre adulto y niño. Esta precepción de la infancia esta vinculada a la forma de relacionamiento de la sociedad con el niño con la aparición de múltiples manifestaciones del maltrato
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    Influencia del consumo de SPA sobre la motivación profesional en adolescentes de entre 15 y 17 años usuarios del CDID, 2012
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Vallejo Rosado, Angie Nataly; José Acosta Ps.
    El consumo de sustancias psicoactivas representa un grave problema social, tanto por su alta incidencia en la población como por las graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales que trae consigo, especialmente en la adolescencia etapa del desarrollo donde se estructuran las intenciones profesionales que posterior se transformarán en la motivación profesional, que es un subsistema de autorregulación motivacional que dirige la conducta del individuo al cumplimientos de metas y objetivos relacionados a la profesional u ocupación. El presente estudio tiene como objetivo conocer la influencia del consumo de sustancias psicoactivas en la motivación profesional de adolescentes, la investigación se define como explicativa ya que está dirigida a responder por las causas del problema estudiado. La muestra está conformada por ocho adolescentes varones de entre 15 y 17 años consumidores de SPA, para lo cual se utilizaron como instrumentos la técnica de diez deseos, dos composiciones “Que aspiro de mi vida” y “Mi futura profesión”, el test de frases incompletas y la técnica de la entrevista para verificar y profundizar en la información obtenida. Los resultados fueron analizados e interpretados de manera esencialmente cualitativa, aunque se emplearon procedimientos matemáticos porcentuales, que arrojan datos cuantitativos importantes para una explicación integral de la realidad investigada. Se concluyó que en los adolescentes estudiados el sistema de actividades tras el consumo se vio afectado, lo cual los perjudicó en el área personal, familiar, social y escolar, propiciando la adquisición de nuevos intereses, la priorización de diferentes aspiraciones y el cambio de sus ideales en torno a parar o continuar el consumo, por tanto la influencia del consumo de SPA sobre las intenciones profesionales de estos adolescentes se identificó en el insuficiente conocimiento del contenido de la profesión que se reflejó en que argumentan sus elecciones en la vinculación afectiva e idealización de la profesión
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    INCIDENCIA DE LAS RELACIONES PARENTALES EN LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS NIÑOS DE 7 A 11 A AÑOS QUE ESTUDIAN EN LA ESCUELA FÉ Y ALEGRÍA EN EL A AÑO 2012
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) GRUANUER ROBALINO, MARIA ELENA; Magdalena Gilbert Camacho Dra.
    La presente investigación es un estudio sobre la incidencia de las relaciones parentales en la conducta agresiva de los niños que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría del año lectivo 2012, en la que para obtener información se formuló el Objetivo de Identificar la incidencia de las relaciones afectivas parentales en la conducta agresiva de los niños de 7 a 11 años que estudian en la Escuela” Hno. Francisco Gárate” Fe y Alegría en el año 2012. La investigación se llevó a cabo desde el enfoque cualitativo; la cual se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. En el proceso de análisis de datos se procedió a estructurarlos utilizando la triangulación. El universo fue 60 niños y niñas del grado 2º y 5º de básica en la que sólo se escogió una población de 5 alumnos, tres de 2 grado y dos de 5 grado de básica. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Test de Sacks frases incompletas para niños, Cuestionario de la conducta disocial del DSM-IV, y Relación y respuesta afectiva de Mc Master En conclusión se puede decir que no existe conducta disocial en los niños estudiados, pero si, conductas como desobediencia, rabietas, robos, mentiras, agresividad, se encuentran a menudo en la infancia, sin que necesariamente tengan que encuadrarse como categoría psiquiátrica. Por tal razón se recomienda llevar un control y seguimiento de cada uno de los niños atendidos y a sus padres, pues son estos niños los futuros sujetos que socializarán en el plantel, para así evitar consecuencias perjudiciales en aquellos que mañana serán el futuro de nuestra Patria
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    Acceso Abierto
    CARACTERIZACION DE LA CONDUCTA PASIVA POR RETRAIMIENTO EN ESTUDIANTES DE 7 A 12 AÑOS DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA HORIZONTES DEL FUTURO. GUAYAQUIL, 2013
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) ESPINOZA RODRIGUEZ, GABRIEL HUMBERTO; Pedro Vargas Valdez, MSc.
    La presente es una investigación no experimental que se enfoca en la caracterización de la conducta pasiva por retraimiento en estudiantes de 7 a 12 años. La metodología utilizada fue la cualitativa de diseño transversal de tipo descriptivo con una sola variable, debido a que el interés de nuestra propuesta es describir el problema de estudio, analizar su incidencia e interrelación en una población específica, a través de un solo momento. Para tal fin se seleccionó una muestra de 6 estudiantes de la institución educativa, con quienes se utilizó: la Escala de Comportamiento Asertivo para niños (Wood, Michelson y Flynn, 1978), la observación directa basada en el sistema de evaluación conductual de la habilidad social y el registro narrativo de notas de campo. Como resultado hemos podido describir las características de la conducta pasiva por retraimiento en los estudiantes de 7 a 12 años de la Escuela Particular Mixta “Horizontes del Futuro”, Guayaquil, 2013