Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13704
Título : Comunicación agresiva de padres a hijos y su implicación en la autoestima de las estudiantes del primer año de bachillerato; Unidad Educativa Fiscal Nueve de Octubre. Guayaquil, periodo 2014-2015
Autor: Cabrera Tandazo, Judy Solange
Coello Chamaidán, Gloria Johanna
Palabras clave : ADOLESCENCIA;COMUNICACION FAMILIAR;COMUNICACION AGRESIVA;Autoestima
Fecha de publicación : 2014
Editorial: Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Abstract: La presente es una investigación no experimental, enfocada en el estudio de la Comunicación agresiva de padres a hijos y su implicación en la autoestima de las estudiantes del primer año de bachillerato; Unidad Educativa Fiscal Nueve de Octubre. Fue llevada a cabo debido a que es una problemática muy recurrente dentro de la institución educativa y podría acarrear graves problemas personales, familiares, educativos y profesionales a las adolescentes Se abordó esta temática con un enfoque de tipo cualitativo debido a que busca explorar los fenómenos en el ambiente natural donde se producen, enfocándose esencialmente en el factor humano de los sujetos. Es una investigación trasversal y descriptiva, en la que se utilizó el método deductivo y análisis de las realidades subjetivas de las estudiantes. Los instrumentos usados fueron la Entrevista semiestructurada sobre comunicación familiar; Composición “¿Cómo soy?” Mis Principales Virtudes y mis Principales Defectos”, y Cuestionario de Autoestima Coopersmith. La muestra utilizada fue no probabilística de sujetos tipo. Como resultado se hizo evidente que en los hogares de las adolescentes que participaron en este proyecto investigativo, los padres tienen con sus hijos una comunicación agresiva, caracterizada por gritos, insultos, palabras ofensivas; así también, como la comunicación agresiva influye de manera negativa en la autoestima de las adolescentes. Este conocimiento permitirá a las autoridades de la Institución educativa diseñar un programa de intervención para mejor la comunicación en los hogares del alumnado, a través de charlas, talleres de técnicas asertivas y jornadas de convivencia familiar
Resumen : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13704
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis sol-gloria 2015.pdf789,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
img311.jpg513,07 kBJPEGVisualizar/Abrir
img312.jpg633,98 kBJPEGVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.