Configuraciones emocionales que afectan en el desarrollo de los y las adolescente del colegio provincia del bolívar, 2013

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
En la actualidad son diversas las preocupaciones de padres y maestros por aprender, favorecer y promover una estabilidad integral en el adolescente, considerando como eje central que los cambios emocionales que se presentan en esta etapa influyen en el desempeño de diversas actividades y conductas, tanto en el ámbito familiar como en el educativo; las emociones generadasson diversas, entre ellas, la vinculación en conductas de riesgo, desmotivación, baja autoestima, distorsión de autoconcepto, entre otras. Por tanto el objetivo general de investigaciónproponecaracterizar las configuraciones emocionales que afectan al desarrollo psicológico del adolescente; utilizando un método cualitativo que permite profundizar, detallar y caracterizar la temática, el estudio posee un carácter descriptivo, permitiendo identificar elementos que influyen en las neoformaciones psicológicas del adolescente. El diseño con que se trabajó fue no experimental y de tipo trasversal, debido que integró un método efectivo en nuestra investigación. Se utilizó la técnica de la entrevista estructurada y test proyectivos, que proveen acceso a la personalidad del individuo con el fin de recabar información subyacente y necesaria en nuestra investigación, contando para ello con la participación de cinco adolescentes del Colegio Provincia del Bolívar del sector de Sauces cuatro. Como resultado se pretende aportar una información actualizada que refleje un valor científico y aporte a las acciones para contrarrestaraquellas configuraciones negativas que afecten el desarrollo holístico del adolescente, fomentando así la prevención, promoción de salud y bienestar emocional, en el ámbito social, familiar, académico y personal
Descripción
Pdf
Palabras clave
Configuraciones emocionales, Adolescente
Citación