Tesís - Psicólogía Educativa y Orientación Vocacional

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    Acceso Abierto
    Estudio de caso sobre repercusión psicopedagógica en niño con implante coclear del Centro de Estudios Delfos, en Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Puig San Andrés, Ana María; Quevedo, Ernesto
    La línea de investigación del siguiente estudio se enmarcó desde la Psicología y Salud Humana, que como actividad investigativa, buscó el desarrollo de diferentes tópicos vinculados al comportamiento humano saludable. Se abordó desde la investigación científica diversas generaciones de nuevos conocimientos y soluciones a problemas profesionales de la Psicología en Rehabilitación Educativa. Esta investigación se fundamentó en una investigación de observación y aplicación de instrumentos para elaborar el diagnóstico de necesidades, y analizar técnicamente la propuesta.Se sustentó en el diseño de investigación fenomenológico y documental ya que se recogió la experiencia individual subjetiva, aplicándose un programa psicopedagógico, entrevista a los padres, como también una entrevista psicológicay pedagógica, luego una evaluación de la misma para realizar una comparación y poder diagnosticar la funcionalidad del niño de 5 años de edad con implante coclear. En la intervención psicoterapéutica se aplicaron técnicas de aprendizaje que fueron descritas y explicadas en el desarrollo de la investigación, se utilizaron técnicas cualitativas, de manera flexible para la comprensión y descripción de los hechos basándose en el currículo del modelo ecológico funcional dando respuestas a las necesidades educativas especiales del niño, donde se enfatizó que la educación debe ocurrir en ambientes naturales contextuales de la vida diaria, con miras en las habilidades y potencialidades de Matías y no en las carencias o en las habilidades que no llegarán a alcanzar, haciéndololo más independiente posible. Finalmente se culminó esta investigación con una evaluación final, con una entrevista psicopedagógica a la madre y al padre sobre todos los logros alcanzados durante el año y refuerzos que hay que seguir dando durante el resto de los años. Después de 6 meses se realizó un seguimiento y se volvió a evaluar a Matías para continuar desarrollando sus capacidades y habilidades acorde a su edad.
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    Acceso Abierto
    Influencia de los juegos de simulación y dramatización en el proceso de aprendizaje en estudios sociales de los estudiantes de tercer año de Educación Básica
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Gómez Auqui, Lourdes Virginia; Illescas Prieto, Simón Alberto
    Este trabajo de investigación sugiere una nueva forma de propiciar la socialización de los individuos por medio de objetos y acciones que han representado una situación, permitiendo un nuevo aprendizaje. Es por ello que este estudio tuvo por finalidad la determinación de la influencia de los juegos de simulación y dramatización, su relación con el sistema educativo y su utilidad en los procesos de aprendizaje en los estudiantes de tercer año básico de la escuela Particular Linderos de La Ciencia, los mismos que se investigaron a través del método de la observación y técnica de la entrevista, ya sean estos cuentos, narración y recreación de historietas, objetos manipulables los cuales fueron observados en su contexto, incluyendo a sus maestros. Los estudiantes de esta institución y la comunidad educativa se beneficiaron de este proyecto puesto que la contribución más positiva de esta técnica en la programación educativa facilitó un ambiente idóneo para el desarrollo de las actividades escolares; el estudiante pasó de ser un mero espectador de la historia, a un sujeto activo en el aprendizaje de contenidos de estudios sociales. La información que se recolectó fueron datos que mostraron el grado de disposición hacia los aprendizajes, a través del uso de una metodología de enseñanza eminentemente práctica y verificable, donde se observó una actitud favorable y disposición al ejecutar las actividades, una tendencia al entendimiento y con ello tuvo una visión multidimensional e integradora de las competencias que se pueden desarrollar al aprender contenidos desde las ciencias sociales, pues englobó características tanto del sujeto como en su entorno. Los resultados ayudaron a proporcionar información a los profesores lo que les permitió revisar y plantear cambios en su estilo de enseñanza, actualizar contenidos programáticos, analizar tareas que proponen a sus estudiantes y reflexionar si realmente están logrando los objetivos propuestos como metas al termino del año lectivo.
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    Acceso Abierto
    Influencia de los hogares disfuncionales en el desarrollo cognitivo-afectivo de los estudiantes matriculados en el segundo año básico de la Escuela Fiscal Mixta Dra. Luisa Martín González
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Guerra Burbano, Pamela Erika; Illescas, Simon
    La función de los hogares, como agentes formadores y socializadores de valores y afectos, en la actualidad ha sufrido un detrimento, lo que ha generado que las niñas y niños de nuestra generación, crezcan con vacíos emocionales, conductas disociadas y escaso control de habilidades sociales. El objetivo general de este trabajo es describir la influencia de los hogares disfuncionales en el desarrollo cognitivo afectivo de los estudiantes del segundo año básico de la escuela fiscal “Dra. Luisa Martín González”. El núcleo familiar, constituye la primera fuente de valores y principios, el primer ambiente de desarrollo cognitivo afectivo de cada niña y niño en la sociedad y el mundo. Cada etapa de la vida es importante para el ser humano, las primeras de ellas, se consideran esenciales, para un adecuado crecimiento personal. Las familias deberían constituirse en ambientes cálidos, donde todas las personas que la forman se prodiguen afecto. Cuando la calidez afectiva permanece presente y constante, el resultado es una niña y niño maduro, emocionalmente estable y con un desarrollo cognitivo-afectivo que le permitirá alcanzar el máximo de sus capacidades. En esta investigación se aplicó, la descripción y explicación se utilizó el método analítico-sintético para examinar las propiedades del problema planteado, para la recopilación de la información se utilizó las técnicas de la encuesta y la observación, que ayudaron a conocer los criterios y opiniones del grupo de docentes, padres de familia y estudiantes, aportando con datos que fortalecen el desarrollo de este tema. Los hogares deberían ser considerados como el mejor vínculo para recibir el afecto, comunicación, comprensión y atención que requiere todo ser humano para lograr esa integralidad como persona.
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    Acceso Abierto
    Inteligencia Emocional y su Influencia en el Desarrollo de la Comunicación Asertiva en Adolescentes del Tercero Bachillerato del Nivel Secundario Educativo
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Vásquez Lorenti, José Alfredo; Torres., Blanca
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito valorar la realidad educativa del Colegio Experimental Técnico “Provincia de Carchi” situado en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, en materia de una educación emocional de nivel, donde la inteligencia emocional entre estudiantes y docentes como elemento de conocimiento va a par con la calidad comunicativa; por lo tanto siendo la asertividad unas de las competencias emocionales de la inteligencia emocional, sustentada y defendida por los psicólogos cognitivo-Ps. Social (Goleman, Salovey, Mayer, Bar-on) se hace necesario la elaboración de un proceso científico investigativo (descriptivo, explicativo, correlacional, exploratorio) innovador que compruebe empíricamente la conducta y comportamiento de los estudiantes. De manera coyuntural este trabajo presenta la importancia e influencia de los aspectos emocionales (inteligencia emocional) sobre la habilidad individuo-social (aspecto asertivo comunicacional). La investigación se desarrolla a partir de un diseño cualitativo de enfoque histórico-cultural, de tipo etnográfico no experimental, exploratorio, explicativo, descriptivo, fenomenológico, empírico de interaccionismo simbólico centrándose en la utilización de instrumentos de valoración y referentes teóricos. Los métodos utilizados son de análisis inductivo-deductivo, analítico-sintético y el empírico. Las técnicas que se utilizan son: observación, notas de campo y entrevistas; entre sus respectivos instrumentos se maneja como guía la observación pasiva/participante, pruebas muéstrales. El universo corresponde a 180 involucrados equivalentes al 100% de la población total del tercero de bachillerato, mientras que su muestra representativa (muestreo caso-tipo) corresponde al 30 estudiantes (6/4 de informática).En la técnica de análisis de datos se utiliza el método descriptivo, inductivo–deductivo y el análisis-síntesis. Los resultados permiten concluir que la inteligencia emocional si influye en la comunicación asertiva a más de proponer y considerar la fundamentación teórica de un modelo de educación emocional bajo el paradigma histórico-cultural. Se establecen recomendaciones para trabajar en otros proyectos y e investigaciones que sumen hacia una educación emocional cuyos beneficios sean holísticos (área educativa, comunitaria, laboral).