Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13760
Título : Inteligencia Emocional y su Influencia en el Desarrollo de la Comunicación Asertiva en Adolescentes del Tercero Bachillerato del Nivel Secundario Educativo
Autor: Vásquez Lorenti, José Alfredo
Palabras clave : Inteligencia Emocional;Comunicación Asertiva;Educación
Fecha de publicación : 2013
Editorial: Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito valorar la realidad educativa del Colegio Experimental Técnico “Provincia de Carchi” situado en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, en materia de una educación emocional de nivel, donde la inteligencia emocional entre estudiantes y docentes como elemento de conocimiento va a par con la calidad comunicativa; por lo tanto siendo la asertividad unas de las competencias emocionales de la inteligencia emocional, sustentada y defendida por los psicólogos cognitivo-Ps. Social (Goleman, Salovey, Mayer, Bar-on) se hace necesario la elaboración de un proceso científico investigativo (descriptivo, explicativo, correlacional, exploratorio) innovador que compruebe empíricamente la conducta y comportamiento de los estudiantes. De manera coyuntural este trabajo presenta la importancia e influencia de los aspectos emocionales (inteligencia emocional) sobre la habilidad individuo-social (aspecto asertivo comunicacional). La investigación se desarrolla a partir de un diseño cualitativo de enfoque histórico-cultural, de tipo etnográfico no experimental, exploratorio, explicativo, descriptivo, fenomenológico, empírico de interaccionismo simbólico centrándose en la utilización de instrumentos de valoración y referentes teóricos. Los métodos utilizados son de análisis inductivo-deductivo, analítico-sintético y el empírico. Las técnicas que se utilizan son: observación, notas de campo y entrevistas; entre sus respectivos instrumentos se maneja como guía la observación pasiva/participante, pruebas muéstrales. El universo corresponde a 180 involucrados equivalentes al 100% de la población total del tercero de bachillerato, mientras que su muestra representativa (muestreo caso-tipo) corresponde al 30 estudiantes (6/4 de informática).En la técnica de análisis de datos se utiliza el método descriptivo, inductivo–deductivo y el análisis-síntesis. Los resultados permiten concluir que la inteligencia emocional si influye en la comunicación asertiva a más de proponer y considerar la fundamentación teórica de un modelo de educación emocional bajo el paradigma histórico-cultural. Se establecen recomendaciones para trabajar en otros proyectos y e investigaciones que sumen hacia una educación emocional cuyos beneficios sean holísticos (área educativa, comunitaria, laboral).
Resumen : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13760
Aparece en las colecciones: Tesís - Psicólogía Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 2014.pdf843 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.