Capacidad Hipotética Deductiva para la solución de problemas de Matemática para los estudiantes del Octavo año de Educación Básica del Colegio Técnico en Comercio y Administración “Dr. Luis Felipe Borja Pérez.

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad hipotética-deductiva en los estudiantes de la Educación Básica. Esta competencia cognitiva permitirá a los estudiantes un mejor desempeño académico desde el punto de vista de la manifestación de la agilidad mental y la capacidad de análisis y razonamiento lógico deductivo en el planteamiento de hipótesis que le permitan entender la forma y manera correcta de resolver los problemas de Matemática. Se presenta el problema de estudio en el Colegio Dr. Luis Felipe Borja Pérez, la delimitación y situación conflicto, el planteamiento de objetivos y su justificación e importancia que trasciende al mejoramiento del desempeño docente en el desarrollo de competencias en los educandos. Bajo una metodología diseñada con la finalidad de alcanzar los objetivos de la investigación y de tipo proyecto factible, bibliográfica, de campo y descriptiva. Los resultados de la investigación fueron obtenidos a través de la aplicación de la técnica de la encuesta realizada a los docentes, padres de familia y estudiantes. Es necesario el aporte de una guía de apoyo para los docentes para que puedan conocer las estrategias y técnicas adecuadas en la enseñanza de la matemática y propiciar un aprendizaje significativo y analítico en los educandos, los cuales también puedan aplicarla dentro de las actividades de aula para ayudar a la motivación en el proceso educativo. Esta guía permite la aplicación de estrategias y métodos activos de enseñanza que permite integrar a os estudiantes dentro del proceso educativo, de forma motivadora, con el objetivo de facilitar el desarrollo de la agilidad mental y capacidad de cálculo ágil en el desenvolvimiento académico que ayudarán a mejorar el rendimiento y desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en los educandos.
Descripción
Palabras clave
CAPACIDAD HIPOTÉTICA DEDUCTIVA, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÀTICOS, GUÍA PARA DOCENTES
Citación
Miranda Chinga, L. y Aguirre Quijije, O. (2012). Capacidad Hipotética Deductiva para la solución de problemas de Matemática para los estudiantes del Octavo año de Educación Básica del Colegio Técnico en Comercio y Administración “Dr. Luis Felipe Borja Pérez.