Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13807
Título : Influencia de los juegos de simulación y dramatización en el proceso de aprendizaje en estudios sociales de los estudiantes de tercer año de Educación Básica
Autor: Gómez Auqui, Lourdes Virginia
Palabras clave : Juegos Simulación dramatización;Proceso Aprendizaje;Estudios Sociales
Fecha de publicación : 2013
Editorial: Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Abstract: Este trabajo de investigación sugiere una nueva forma de propiciar la socialización de los individuos por medio de objetos y acciones que han representado una situación, permitiendo un nuevo aprendizaje. Es por ello que este estudio tuvo por finalidad la determinación de la influencia de los juegos de simulación y dramatización, su relación con el sistema educativo y su utilidad en los procesos de aprendizaje en los estudiantes de tercer año básico de la escuela Particular Linderos de La Ciencia, los mismos que se investigaron a través del método de la observación y técnica de la entrevista, ya sean estos cuentos, narración y recreación de historietas, objetos manipulables los cuales fueron observados en su contexto, incluyendo a sus maestros. Los estudiantes de esta institución y la comunidad educativa se beneficiaron de este proyecto puesto que la contribución más positiva de esta técnica en la programación educativa facilitó un ambiente idóneo para el desarrollo de las actividades escolares; el estudiante pasó de ser un mero espectador de la historia, a un sujeto activo en el aprendizaje de contenidos de estudios sociales. La información que se recolectó fueron datos que mostraron el grado de disposición hacia los aprendizajes, a través del uso de una metodología de enseñanza eminentemente práctica y verificable, donde se observó una actitud favorable y disposición al ejecutar las actividades, una tendencia al entendimiento y con ello tuvo una visión multidimensional e integradora de las competencias que se pueden desarrollar al aprender contenidos desde las ciencias sociales, pues englobó características tanto del sujeto como en su entorno. Los resultados ayudaron a proporcionar información a los profesores lo que les permitió revisar y plantear cambios en su estilo de enseñanza, actualizar contenidos programáticos, analizar tareas que proponen a sus estudiantes y reflexionar si realmente están logrando los objetivos propuestos como metas al termino del año lectivo.
Resumen : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13807
Aparece en las colecciones: Tesís - Psicólogía Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis definitiva febrero.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.