Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13824
Título : Las medidas de ajuste económicas y su afectación en la recaudación tributaria de los profesionales médicos ecuatorianos, año 2015
Autor : GUEVARA MARIÑO, Rosa Jasmín
Tutor(es): León Cercado Jesenia
Palabras clave : PETRÓLEO
CRISIS ECONÓMICA
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Tipo: masterThesis
Resumen : La caída mundial del precio del petróleo, originada desde el segundo semestre del 2014, dio lugar a que los ingresos petroleros que tenía el Ecuador se vieran afectados negativamente en el Presupuesto General. Por esta razón, el gobierno opta por tomar medidas de ajuste económicas para cubrir el déficit presupuestario del año 2015. En el presente trabajo de titulación se analizará la afectación que tuvieron dichas medidas en la recaudación tributaria del Impuesto a la Renta de los profesionales médicos ecuatorianos correspondiente al periodo 2015. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo-cuantitativo. Para el primero se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada a profesionales médicos, a fin de determinar la existencia de afectación en los ingresos, producto de las medidas económicas de ajuste; y para el enfoque cuantitativo, se consideró la muestra de profesionales médicos de la ciudad de Guayaquil a través de datos estadísticos obtenidos de la entidad reguladora referentes al Impuesto a la Renta de los años 2014 y 2015 para determinar su variación. Se concluyó que a pesar de la disminución (en la muestra) del 13% en la recaudación tributaria entre el 2014 y el 2015, y de la disminución (universo a nivel país) del 0,78% en los ingresos totales, la percepción de los profesionales no es concordante con el hecho de la disminución, puesto que la mayoría expresó no haberse sentido afectado en sus ingresos por las medidas económicas.
The global fall in oil prices, originating from the second half of 2014, resulted in oil revenues had the Ecuador were affected negatively in the General Budget. For this reason the government chooses to take measures of economic adjustment to cover the budget deficit by 2015. The research was conducted under a mixed qualitative-quantitative approach, to the first used a technique of semi-structured interview to medical professionals in order to determine if there really was or not affectation in the income as a result of the economic measures of adjustment, and for the quantitative approach was considered sample of medical professionals from the city of Guayaquil was considered, through statistical data relating to income tax in 2014 and 2015 to determine its variation . It is concluded that in despite the decrease (in the sample) 13% in the tax collection for the period 2015 compared to 2014, and the decreased (country level) of 0.78% in total revenues, the perception of professionals was not consistent with the fact of the decrease , since most of them have expressed that the economic measures did not affected their professional income.
Descripción : Finanzas
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13824
Aparece en las colecciones: Magister - Economia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO TITULACION JASMIN GUEVARA NOV 2016.pdfpdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.