Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13894
Título : Elaboración de un plan estratégico para la internacionalización de insumos elaborados del cacao ecuatoriano en el mercado de E.E.U.U.
Autor : MANZANO VERGARA, Carlita Belén
Tutor(es): Tagle León Silva
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL
PLAN ESTRATÉGICO
INTERNACIONALIZACIÓN
VENTAJA COMPARATIVA
Fecha de publicación : 30-sep-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Tipo: masterThesis
Resumen : Las estadísticas actuales de ANECACAO, demuestran que en el 2015 hubo un incremento del 10% (260.000 TM) en las exportaciones de cacao y derivados en relación al 2014; el 87% correspondía a exportaciones de granos de cacao, 12% a semielaborados de cacao; y apenas un 0.8% a productos terminados de cacao. Esto se debe a la falta de desarrollo del comercio internacional de este tipo de productos, así como la ausencia de inversiones extrajeras que permitan aumentar los niveles de industrialización del cacao. El objetivo principal es analizar la tendencia de las exportaciones ecuatorianas de cacao y sus productos derivados hacia los EE.UU, y elaborar un plan estratégico que permita mejorar la competitividad de las mismas en el mercado norteamericano. Se procederá a estudiar la problemática actual, mediante la utilización de una metodología cuali-cuantitativa, investigación, recopilación y análisis de las estadísticas, así como el estudio de los efectos del comercio del cacao ecuatoriano en el mercado internacional a fin de concienciar a los productores sobre la situación actual. El resultado de este estudio estará enfocado en la búsqueda de alternativas para lograr la industrialización e internacionalización, incrementar los ingresos provenientes de las exportaciones, la creación de valor que mejorará la competitividad de nuestros productos, ya que el ingreso de divisas es uno de los pilares fundamentales para el mantenimiento de la dolarización de nuestra economía. Los beneficiarios de este plan serán los productores del sector cacaotero que potenciarán la internacionalización de sus productos elaborados e implementarán nuevas estrategias de comercialización.
The Current statistics of Anecacao show that in 2015 there was an increase of 10% (260.000 TM) in cacao exports and derivatives in relation to 2014; 87% corresponding to exports of cacao beans, 12% semi-processed cocoa; and just 0.8% to finished products of cocoa. This is because to the lack of development of international commerce of this type of products, and the absence of foreign investments that allow being increased the levels of industrialization of cacao. The main objective is to analyze the trend of Ecuadorian exports of cacao and derivatives products to the US, and develop a strategic plan to improve their competitiveness in the North American market. It will proceed to study the current problematic, using a qualitative and quantitative methodology, research, collection and statistical analysis and the study of commerce effects of Ecuadorian cacao in the international market to raise awareness to the producers on the current situation. The result of this study will focus in the search of alternatives for effecting the industrialization and internationalization, increase the revenues from exports, value creation that will improve the competitiveness of our products, as currency income is one of the essential pillars for the maintenance of dollarization of our economy. The beneficiaries of this plan are the producers of the cocoa sector that promote the internationalization of the finished products and will implement new commercialization strategies.
Descripción : Comercio Internacional
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13894
Aparece en las colecciones: Magister - Economia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTE - CARLITA MANZANO FINAL.pdfpdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.