Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13896
Título : La discapacidad motora en el desarrollo integral de los niños
Otros títulos }: Diseño de una guía dirigida a docentes para el manejo de la discapacidad motora
Autor : Martínez López, Jackeline Yanina
Martínez López, Mary Cecibel
Asesor(es): Valverde Ayala,Rafael
Palabras clave : DISCAPACIDAD MOTORA
DESARROLLO INTEGRAL
TRASTORNO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto educativo se ejecutó en la Escuela Fiscal Mixta N. 433 “Doce de Octubre”, ubicada en la parroquia Chongón avenida primera calle 3era; Provincia del Guayas año lectivo 2012-2013. El proyecto metodológico activo como enfoque pedagógico despeja la problemática evidente que los docentes no están preparados para tratar con estudiantes con discapacidad motora. Mejora el interaprendizaje aplicando estrategias metodológicas que permitirá ayudar al niño a desenvolverse en el ámbito educativo y tenga un buen desarrollo integral. Los contenidos se refiere a la falta de charlas y seminarios sobre este trastorno que no permite que los educados y padre de familia adquieran una visión clara sobre la formación en los aspectos principales que los proteja del maltrato y abuso a los niños como los adolescentes; el proyecto es factible ya que se hizo una encuesta con la ayuda de las autoridades del plantel, se escogió una población de 100 personas las mismas que participaron activamente lo cual permitió recoger información cuantitativa, se analizó e interpretó los resultados mediantes cuadros estadísticos. Las conclusiones y recomendaciones son importantes diseña un manual sobre el tema de discapacidad motora a padres de familia y docentes para que cuente con recursos didácticos modernos y actualizados como manuales y videos que permiten educar y mejorar el trato en estos niños. La propuesta de elaborar una guía de trabajo pedagógica tiene objetivos concretos que buscan resultados positivos y alcanzables. Las fundaciones epistemológicas se basan en el constructivismo y en el pragmatismo, que suponen el aprender haciendo, la práctica de una educación parte de la experiencias y conocimientos de los estudiantes en relación a la concepción sociológica, psicopedagógica, axiológica, psicológica y legal, donde todos los ecuatorianos somos iguales y tenemos derecho a la educación integral y gratuita.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13896
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La discapacidad motora en el desarrollo integral de los niños.pdfBPAR-PEB-13P0254,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.