Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13903
Título : La interculturalidad como eje transversal en el proceso de aprendizaje en los niños y niñas del séptimo año de educación general básica
Otros títulos }: Diseño y ejecución de un seminario taller sobre la interculturalidad para la comunidad educativa
Autor : Parrales Tigua, Eddy Sandy
Rubio Vélez, Maritza Elizabeth
Asesor(es): Garcia Naranjo, Carlos
Palabras clave : ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INTERCULTURALIDAD
SUMAK KAWASAY
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El proyecto educativo ¨La interculturalidad como eje transversal en el proceso de aprendizaje” servirá a docentes, niños, niñas y representantes legales en el conocimiento, valoración de la identidad cultural por lo que se plantea diseñar y ejecutar un seminario taller en la Escuela Fiscal Mixta Nº419 Dra. “Luisa Martín González” ubicada en la provincia del Guayas cantón Guayaquil. Ya que en la actualidad la nueva Reforma Curricular está impartiendo a través de los docentes la ”Actualización y Fortalecimiento Curricular” que trata sobre el buen vivir, que es reconocer y valorar nuestra Identidad Nacional. El marco teórico comprende lo étnico-cultural, multicultural, pluricultural la interculturalidad y los ejes transversales. El aspecto legal contiene artículos sobre el reconocimiento de los pueblos, sus derechos en la constitución y en la Ley de Educación. La modalidad de este trabajo es de proyecto factible apoyados en la investigación de campo y bibliográfica, sustentado en el pragmatismo y constructivismo porque busca resultados concretos mediante la activación de saberes educativos por parte de sus principales actores los niños y niñas. Se aplicó la técnica de la encuesta a directivos, docentes, representantes legales y estudiantes lo que nos permitió obtener la información necesaria para el respectivo análisis cualitativocuantitativo y la interpretación de resultados que facilitó confirmar datos sobre la realidad. La propuesta: Diseño y ejecución de un seminario taller para la comunidad educativa lo que abarca contenidos relevantes de la interculturalidad entre las nacionalidades de nuestro país. Las conclusiones y recomendaciones determinan que el conocimiento cultural es fundamental para el desarrollo social. Intelectual y psíquico de los estudiantes quienes deben ser tratados sin discriminación respetando sus derechos, costumbres, culturas. Idioma. Vestimenta, para aprender a vivir mediante la interacción social con dignidad y así formar ciudadanos solidarios, justos, equitativos y democráticos
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13903
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.