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Título : La recaudación del impuesto ambiental vehicular y su incidencia en el medio ambiente en el Ecuador 2013-2015
Autor : MORA CARRIEL, William Roberto
Tutor(es): Ramón Cárdenas Carmen Guadalupe
Palabras clave : CONTAMINACIÓN
IMPUESTOS
ECONOMÍA AMBIENTAL
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Tipo: masterThesis
Resumen : Actualmente los países a nivel mundial han aplicado políticas ambientales orientadas al buen vivir de las sociedades y mediante estos impuestos incentivar o desincentivar patrones de consumos relacionados al medio ambiente para una mejor calidad de vida, para esto recurren a medidas de incentivo o impositivas para modificar los procedimientos habituales de la población, en el Ecuador la recaudación del impuesto ambiental vehicular es insuficiente para compensar la actividad de contaminantes liberados al medio ambiente ya que los ingresos fiscales proveniente los impuestos ambientales vehiculares no son una solución a los problemas de contaminación ambiental causados por el parque automotor ya que estos no generan soluciones definitivas o se destinan a la recuperación del ambiente por lo que no detendría el problema. La valoración de la calidad de aire en el que se desarrolla la población es de alta relevancia, se sustenta esta aseveración observando las cifras expuestas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en donde la cantidad de personas que fallecen a causa de enfermedades vinculadas a la calidad del aire. En el presente trabajo se busca determinar si la recaudación del impuesto Ambiental Vehicular es suficiente para compensar la cantidad de CO (Monóxido de Carbono) liberados en el medio ambiente 2013-2015, concluyendo que la evolución del parque automotor en el periodo 2013 al 2015 ha sido creciente en el intervalo evaluado a pesar de las medidas tributarias adoptadas. Una estrategia de mejoramiento de la calidad de vida de la población en relación a contaminación ambiental producida por automotores es el consumo de un medio de transporte que consuma energía limpia como los automóviles eléctricos.
Currently countries worldwide have implemented environmental policies oriented to the good life of societies and through these encourage or discourage patterns of consumption related to the environment for a better quality of life tax, for this resort to measures of incentive or tax breaks to modify usual procedures of the population in Ecuador collection of vehicle environmental tax is insufficient to compensate for the activity of pollutants released into the environment as tax revenue from vehicular environmental taxes are not a solution to the problems of environmental pollution caused by fleet as these do not generate definitive solutions or intended for the recovery of the environment so it would not stop the problem. The assessment of air quality in which the population develops is highly relevant, this assertion is based observing the figures presented by the National Institute of Statistics and Censuses where the number of people who die from diseases linked to air quality. In the present work is to determine whether the collection of environmental tax Vehicular enough to offset the amount of CO released into the environment from 2013 to 2015, concluding that the evolution of the vehicle fleet in the period 2013 to 2015 has been increasing in the interval despite assessed tax measures. A strategy for improving the quality of life of the population in relation to environmental pollution caused by motor consumption is a means of transport that consume clean energy and electric cars.
Descripción : Tributación
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13955
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