La caracterización y el maquillaje en las artes escénicas como estrategia didáctica, para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del primer año de educación básica superior del Colegio Fiscal Juan José Plaza periodo 2015-2016.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo investigar la importancia de la caracterización y el maquillaje dentro de las Artes Escénicas como recurso pedagógico en el desarrollo de la creatividad de los adolescentes del Colegio Fiscal Juan José Plaza del primer año de educación básica superior, fomentando su inclusión a través de un Taller práctico. En el Marco Teórico se expone las alternativas que en la actualidad presenta el Arte Escénico, lo que ha generado gran interés entre las y los docentes que imparten sus conocimientos en la Educación básica superior, ya que les facilita la formación del educando, despertando su creatividad para que desarrolle la capacidad de resolver problemas con recursos básicos, a la utilización de la ética, mejorando hábitos sociales ,fomentando la solidaridad, el respeto y ayuda mutua para un bienestar social. En la metodología se consideró una modalidad de campo y documental amparada en la investigación aplicada y descriptiva; se empleó el método analítico, inductivo y deductivo en un estudio cuantitativo, para el establecimiento de juicios de valor que sustenten la propuesta; las técnicas de investigación utilizadas son la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos; guía de materiales e implementación de los mismos, por ser de amplia aplicación en este tipo de trabajos; los datos resultantes fueron tabulados y graficados para una mejor interpretación y comprensión. La base del taller es fomentar la inclusión del maquillaje y la caracterización en las Artes Escénicas, en la educación básica superior, es un documento investigativo, que busca fortalecer los conocimientos del docente respondiendo a las necesidades y requerimientos de la adolescencia actual, creando aprendizajes de calidad que favorezcan el desarrollo de la creatividad en los y las jóvenes, desarrollando el pensamiento crítico. Despertando la curiosidad innata en los jóvenes, donde ellos con materiales básicos, caseros pueden crear personajes de fantasía, terror, e incluso crear desde su perspectiva personajes propios.
Descripción
Palabras clave
ARTES ESCÉNICAS, CREATIVIDAD
Citación
Ramos González, R., y Peralta Cantos, L. (2015). La caracterización y el maquillaje en las artes escénicas como estrategia didáctica, para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del primer año de educación básica superior del Colegio Fiscal Juan José Plaza periodo 2015-2016.