La producción de arroz en el cantón Daule y su incidencia en las exportaciones de la gramínea

Fecha
2016-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
El presente trabajo de titulación pretende analizar los principales problemas que se presentan en la producción y comercialización de arroz del cantón Daule con la finalidad de identificar los factores que influyen de forma negativa en la exportación de arroz. Para realizar el estudio se tomó una muestra de 213 productores en diferentes sectores del cantón Daule, a los cuales se aplicó una encuesta relacionada con producción, comercialización y financiamiento del cultivo del arroz. Posterior a esto se realizaron los respetivos análisis estadísticos, la estadística descriptiva para las variables edad, género, comercialización, entre otras. Además, se realizaron dos modelos de regresión logística de dos diferentes canales de comercialización para analizar la incidencia de las variables en estudio (préstamo de dinero, tenencia de tierra, cantidad de venta en libras, pago inmediato, entre otras) en la inclinación por vender la producción a dichos canales. Finalmente se concluyó que la producción actual de arroz es suficiente para abastecer el mercado nacional a pesar de los diversos factores que afectan su producción, como son los factores de financiamiento, ambientales, plagas enfermedades, entre otros. También ha existido una sobreproducción que ha ocasionado que el precio de este producto baje. Para mejorar la producción y comercialización de este producto se recomienda fomentar una asociación en la cual se pueda gestionar de mejor forma la producción y venta del producto y posiblemente exportar.
This paper aims to analyze the degree major problems encountered in the production and marketing of rice in the canton Daule, with the aim of identifying the factors that influence negatively on the rice exportation. To conduct the study a sample of 213 producers in different sectors of the canton Daule, to which a survey related to production, marketing and financing rice cultivation was applied was taken. Following this the respetivos statistical analyzes were performed, the descriptive statistics for the variables age, gender, marketing, among others. In addition, two logistic regression models of two different sales channels were performed to analyze the impact of the variables under study (borrowing money, land tenure, sales amount in pounds, immediate payment, among others) On tilt by production sell to these channels. Finally it was concluded that the current rice production is sufficient to supply the domestic market despite the various factors affecting production, factors such as financing, environmental, pest diseases, among others. There has also been an overproduction that caused the price of this product down. To improve the production and marketing of this product is recommended to promote a partnership in which to better manage the production and sale of the product and possibly export
Descripción
Economía
Palabras clave
PRODUCTOR, PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, INTERMEDIARIOS
Citación