La concesión de la terminal portuaria de Guayaquil como modelo para competitividad del comercio exterior ecuatoriano período 2007-2015

Fecha
2016-09-24
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
Tomando como ejemplo el modelo de concesión del puerto de Guayaquil se analizará los resultados y su efectividad para la competitividad del comercio exterior basando este estudio en la evaluación de los resultados obtenidos en competitividad, mejora de costos de operación, disminución en los tiempos de operaciones e infraestructura física, para ayudar de esta forma a incentivar la inversión privada y se consolide este modelo de administración de las terminales portuarias en el Ecuador Esta propuesta pretende ofrecer una directriz de los principales componentes para el desarrollo de un programa de concesión portuaria en el Ecuador con el objetivo de fomentar la competitividad del comercio exterior, sus principales ejes temáticos serian el establecer una estrategia integral de especialización de los puertos para optimizar operaciones y costos, el fomento a la inversión y finalmente la modernización de los procesos por medio de la tecnificación Cabe resaltar que el éxito de la implementación de este programa de trabajo depende del trabajo conjunto de los actores del clúster portuario y las autoridades, así como de la aceptación de la sociedad civil. Los participantes y los interesados del sector del comercio exterior como son los agentes aduaneros, operadores portuarios, instituciones públicas y sus autoridades, las empresas y usuarios de los puertos, deben comprometerse con el desarrollo del nuevo modelo de gestión portuaria basada en la concesión ya que este permitirá modernizar y fortalecer el comercio exterior ecuatoriano.
Taking as an example the model concession the port of Guayaquil results and their effectiveness is analyzed for the competitiveness of foreign trade basing this study on the evaluation of the results of competitiveness, improved operating costs, decreased time operations and physical infrastructure, to help in this way to encourage private investment and this management model consolidate port terminals in Ecuador This proposal aims to provide a guideline of key components for the development of a program of port concession in Ecuador with the aim of promoting the competitiveness of foreign trade, its main themes would be to establish a comprehensive strategy of specialization of ports to optimize operations and costs, investment promotion and finally modernization processes through the automation Notably, the successful implementation of this program of work depends on the joint work of the actors of the cluster and port authorities and acceptance of civil society. Participants and stakeholders of the foreign trade sector, such as customs agents, port operators, public institutions and authorities, businesses and port users must commit to the development of new port management model based on the concession as this will allow modernize and strengthen the Ecuadorian foreign trade.
Descripción
Tributación
Palabras clave
COMPETITIVIDAD, CONCESIÓN, CONTECON, MODELOS DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA
Citación