Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1413
Título : Evaluación de las técnicas de estudio que emplean los estudiantes del primer año de la carrera educación básica de la Universidad Estatal de Milagro para optimizar el aprendizaje
Otros títulos }: guía de una alternativa
Autor : Samaniego Jiménez, Annabell
Director(es): Yépez Aldás, Edison
Palabras clave : ENSEÑANZA SUPERIOR
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
Fecha de publicación : mar-2013
Editorial : Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Para los profesionales de la Educación Superior es un problema contemplar los elevados índices de fracaso académico de sus estudiantes. En muchas ocasiones el fracaso está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes, debido a muchos desfases que van desde la disfunción del hogar hasta la mala calidad de educación secundaria o bachillerato, como elementos que limitan la adquisición de conocimientos y de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales.Si bien es cierto que existen algunas técnicas en el aprendizaje no son muchas y tampoco reflejan un patrón de aprendizaje significativo.Esta investigación corresponde a la modalidad de proyecto factible que significa investigación bibliográfica investigativa de campo y una propuesta de intervención. El marco teórico abarca aspectos de evaluación,técnicas de estudio y aprendizajes. Se aprobó la hipótesis de que los estudiantes no emplean ni conocen las técnicas de estudio al igual que la necesidad de contar con un instrumento de apoyo para capacitación. Se aplicó a 98 encuestados a la comunidad educativa y se concluyó con la necesidad de elaborar una guía de técnicas de estudio. En la presente investigación se nota el uso de diferentes técnicas de estudio que vienen muy bien para que el docente las aplique a sus estudiantes universitarios, descritas en un temática activa, participativa y productiva, para el logro de un aprendizaje efectivo y de una manera innovadora, el cual conduce los caminos a seguir para que el estudiante logre los objetivos de aprender en aras de una formación integral que todo profesional de la educación.
For higher education professionals contemplate a problem high levels of student academic failure. In many cases the failure is a lack of study skills and habits in students, because many lags ranging from household dysfunction to the poor quality of school education or high school, as factors that limit the acquisition of knowledge and cognitive, procedural and actitudinales.Si it is true that there learning some techniques are not many and not reflect a pattern of learning research significativo.Esta corresponds to the feasible project mode means bibliographic field research and a proposal for intervention. The theoretical framework covers aspects of assessment, study and learning techniques. It passed the hypothesis that students do not employ or study techniques known as the need for a support tool for training. Was applied to 98 respondents to the educational community, and was concluded with the need for a study skills guide. In the present investigation it shows the use of different study techniques that come in handy for the teacher the students apply to college, a subject described active, participatory and productive, to achieve effective learning in an innovative and which driving directions to take for the student to achieve the goals of learning for the sake of a comprehensive education that all education professionals.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1413
Aparece en las colecciones: Tesis - Biblioteca General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Samaniego Anabelle.pdfTexto completo3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.